Decenas de maestros y alumnos normalistas del municipio de Ayotzinapa marcharon el 1ro. de diciembre de 2007, en el puerto mexicano de Acapulco, debido a que un total de 59 maestros desempleados, que recién culminaron sus estudios, fueron detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) cuando realizaban un bloqueo a una autopista del polo turístico de Acapulco, para exigir empleo. EFE/Jesús Espinosa

 

 

 

México • Protección Nacional

La Cámara de Diputados nacional le pidió a la Secretaría de Economía defender los derechos de origen y producción del nopal y el maguey (agave) ante la posible amenaza de que China y Japón patenten estos vegetales.

Los diputados aprobaron por unanimidad un “punto de acuerdo” en el que solicitan al Gobierno federal que proteja el derecho que tiene el Estado mexicano sobre estas variedades vegetales y sus denominaciones de origen.

“Nosotros lo que pedimos es que se utilicen las herramientas legales para hacer valer nuestro derecho frente a otros países, como China o Japón, que pretenden explotar de manera económica estos vegetales de origen mexicano”, aseguró el diputado federal César Duarte, responsable de promover dicho acuerdo.

El legislador, del opositor Partido Revolucionario Institucional, explicó que la Confederación Nacional Campesina de México denunció a los productores chinos que presuntamente iniciaron trámites en Bélgica para patentar el nopal como un producto original de las tierras de Oriente.

El nopal es una variedad comestible de la familia vegetal de las cactáceas y es uno de los símbolos de la bandera mexicana, y se produce en gran cantidad en el país.

En tanto que de las 200 especies de maguey que existen en el mundo, México posee 150, y de estas al menos unas 40 son utilizadas por productores de 26 de los 32 estados del país para elaborar tequila y mezcal, dos bebidas alcohólicas tradicionales.

Portavoces de la Secretaría de Agricultura aseguraron que hasta el momento la Comisión Europea de Bruselas no tiene solicitud de patente registrada de ningún país que involucre al nopal o al maguey.

 

México • Culminó con éxito la 8a. “Caravana de la Esperanza, ahora por Tabasco”

Por Ana Rosa Palma

La fundación “La luz, el árbol de la esperanza” y el Grupo Radiorama cumplieron con la entrega de más de 900 toneladas de ayuda a nuestros hermanos del estado de Tabasco, afectados severamente por las inundaciones del mes de octubre.

La octava “Caravana de la Esperanza, ahora por Tabasco” se conformó por 35 vehículos procedentes de 15 ciudades de México: Cuernavaca, Nuevo Laredo, Torreón, Piedras Negras, Tampico, Guadalajara, León, Poza Rica, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Ciudad Victoria, Reynosa, Tuxpan y el Distrito Federal.

Cabe destacar el trabajo y apoyo realizado por personal de la Secretaría de Marina, la Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal Preventiva, ya que sin ellos hubiera sido prácticamente imposible cumplir con la meta.

Se organizaron cuatro brigadas para la entrega del apoyo en las comunidades: Vicente Guerrero, La Manga, La Colmena, Medellín, Ocuitlzapotlan, Tamultec de las Sábanas, Las Gaviotas, Villa de las Flores, Chilapa margen izquierdo y derecho, Los ídolos, Boca Chilapa, Escoba, La Ceiba, Colochero, Indeco, Cárdenas, Los Aztlanes, Miramar, Las Garzas, El Espino y Buena Vista 1ª sección y 2ª sección.

Así también una de las brigadas realizó entregas diariamente por lancha desde el Puente Rió Grijalva.

La caravana estuvo encabezada por Ana Rosalía Pereda de Barrio, presidenta de la fundación y directora general del Grupo Radiorama, y Jorge Barrio Montero, presidente de la CIRT Delegación Morelos. Participaron 85 voluntarios que prácticamente trabajaron en jornadas de 20 horas para cumplir con la encomienda del gran auditorio de las estaciones del Grupo Radiorama en México, la cadena Une a México.

Y todo esto fue posible gracias al esfuerzo de todos: auditorio, clientes, voluntarios, proveedores y amigos.


Como un castigo

En su discurso de apertura de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) realizada en Arabia Saudita, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que las naciones “más poderosas” del mundo deben dejar de amenazar a las que producen petróleo y advirtió que si Estados Unidos ataca a Irán o a su país, el precio del petróleo podría llegar a los 200 dólares.

“Si Estados Unidos comete la locura de invadir Irán o agredir de nuevo a Venezuela, el precio del petróleo a lo mejor no llega a 100 dólares, va a llegar a 200 dólares”, dijo Chávez en el pleno de la OPEP. “Hemos visto y somos testigos de las permanentes amenazas contra Irán. Creo que la OPEP debe fortalecerse en esa dimensión y exigir respeto a la soberanía de nuestros pueblos, si es que el mundo desarrollado quiere garantía de suministro de petróleo”, alertó el mandatario venezolano.

La reunión de la OPEP se inauguró con la presencia de jefes de Estado y delegados de 12 países productores de petróleo, que escucharon atentamente cómo se recitaba el Corán.

Mientras Irán se encuentra en medio de una disputa con Estados Unidos y otras naciones occidentales por su programa nuclear, Chávez es un fuerte crítico del presidente norteamericano George W. Bush.

 

Aumenta el número de mujeres migrantes

La migración internacional femenina no solo va en aumento, sino también el dinero que envían a sus familias en sus lugares de origen. Y, de acuerdo con evidencias analizadas por el Banco Mundial en su reciente estudio sobre remesas, los recursos que ellas mandan tienen un efecto económico positivo en términos de riqueza para los hogares que dejan detrás, aunque con un efecto negativo sobre el gasto en educación en los hogares que reciben esas remesas.

“Por lo que respecta a los patrones de gasto de los hogares receptores, se observa que aquellos con mujeres migrantes gastan significativamente menos en educación que hogares similares sin mujeres migrantes”, señala el organismo en el documento “The International Migration of Women”, que se difundió mundialmente.

 

Enfrentados

El presidente colombiano Álvaro Uribe replicó duramente a su colega venezolano Hugo Chávez y se creó así una nueva crisis en las relaciones diplomáticas entre las dos naciones.

La fuerte réplica de Uribe se dio luego de que Chávez dijera que Uribe lanzó un “escupitajo brutal” en su rostro, por la cancelación de la mediación del mandatario venezolano con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un intento por realizar un acuerdo humanitario con esa organización. También trató a Uribe de mentiroso.

“La verdad, presidente Chávez, es que si usted está fomentando un proyecto expansionista, en Colombia ese proyecto no tiene entrada... No se puede incendiar el continente como usted lo hace, hablando un día contra España, al otro día con los Estados Unidos, maltratando un día a México, al siguiente al Perú, en la mañana después a Bolivia”, dijo Uribe en tono molesto.

Uribe, durante el pronunciamiento en Calamar, a unos 450 kilómetros de Bogotá, aseguró que Chávez no tenía argumentos y apelaba a los insultos. “Nosotros necesitamos una mediación contra el terrorismo y no legitimadores del terrorismo. Sus palabras y sus actitudes dan la impresión de que usted no está interesado en la paz de Colombia, sino en que Colombia sea víctima de un gobierno terrorista de las FARC”, precisó.

La batalla verbal que se ha presentado entre los mandatarios ha provocado inquietud entre los sectores de Colombia, que mantiene niveles récord de exportaciones al vecino país, que llegan a unos 4,300 millones de dólares y que se espera lleguen en 2007 a unos 6,000 millones.

Uribe canceló la mediación del jefe de Estado venezolano en el proceso de canje humanitario entre la guerrilla y el Gobierno colombiano.

 

MÉXICO • Para tener representación

Más de 400 líderes emigrantes que asistieron al Congreso de la Unión olvidaron sus diferencias para formalizar el Parlamento de Migrantes Mexicanos en Estados Unidos que impulsará la defensa de sus derechos en ambos países.

“Se trata de enviar el mensaje de unidad”, dijo el diputado José Jacques, uno de los organizadores, al clausurar el acto y dar el banderazo para los siguientes encuentros que serán cada seis meses.

“Por un pueblo sin fronteras”, gritaron los líderes migrantes, levantando el puño.

El primer parlamento recibió 250 propuestas a las que se dará seguimiento a través de una asamblea constitutiva, integrada por 31 representantes de 20 estados del país del norte.

California contará con ocho miembros; Texas, con 4; Illinois 2 y el resto tendrá sólo 1, ya que el número de representantes depende de la densidad de población mexicana en esas entidades.

Un grupo de líderes de Illinois propuso la creación de un partido migrante como fuerza política independiente de los partidos mexicanos. “Es un proyecto a largo plazo porque, primero, tenemos que luchar para poder ser votados y lograr representaciones en los tres niveles, federal, estatal y municipal”, comentó José Luis Gutiérrez, ex presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Chicago.

El tema fue puesto a discusión debido a los reclamos de un grupo de consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior que criticaba la infiltración de miembros del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, que supuestamente pretendían incluir temas políticos en la agenda emigrante.

Entre los temas que los líderes plasmaron en el papel, se destaca la petición de aportar el 1% de cada dólar que se recibe por concepto de remesas para la atención de las necesidades de los migrantes.

Una de las demandas de urgente atención es la creación de centros de recepción de deportados en puntos determinados por el Gobierno de México, utilizando el apoyo del Ejército mexicano para proporcionar alimentación, atención médica y facilidades para comunicarse con las personas.

El planteamiento de responsabilidad compartida, presentado por el duranguense Sabino Cruz, de la Federación de Tamaulipecos en Houston, Texas, sugirió la creación de un fideicomiso entre empresas de mexicanos en Estados Unidos y la iniciativa privada en México para patrocinar proyectos productivos en los que sean contratados los deportados. “Hay mucha mano de obra calificada que no tiene papeles y está siendo expulsada. El país tiene que asumir esa realidad”, comentó Cruz.

 

En los últimos 13 años ha muerto un migrante por día en la frontera norte

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes Fernández, presentó el informe sobre impunidad y muerte en la frontera norte “Todos saben, nadie sabe: 13 años de muertes de migrantes”.

El reporte destaca que en 4,745 días se ha presentado igual número de muertes de migrantes, es decir, un deceso al día en promedio. “Venimos a recordar en este punto a quienes, luego de extraviarse en su camino, han sido hallados, a veces arrastrados por las corrientes de ríos y canales, casi inertes al pie de una montaña, calcinados por el sol o ateridos en mitad de la noche. De otros migrantes que han pasado por aquí no ha vuelto a saberse más, como lo demuestran 560 cuerpos enterrados en el cementerio de Holtville”, señaló Soberanes Fernández en la presentación del reporte.