Juventud y esperanza en las aulas de Goshen High School

Por Zyanya Fuentes

ENTREVISTA • Fusión Latina / Heli Chambi

Como padre de familia se ha preguntado usted alguna vez qué se propone una organización latina en las aulas de Goshen High School? Aún más, qué hace esta por los estudiantes. Por eso entrevistamos a una figura comprometida con la juventud latina, que día con día lucha por llegar a la meta: Heli Chambi, colaborador de los alumnos de ENL e integrante de la organización Fusión Latina.

¿Qué es Fusión Latina?

­Fusión Latina es una organización de dos grupos que deciden unir ideas, uno de esos grupos ya existía, pero jóvenes que eran nuevos integrantes de la high school querían algo más fresco y se decidió unir las viejas con las nuevas ideas de los recién llegados.

¿Cuál es la diferencia entre Fusión Latina y los grupos latinos anteriores?

­Fusión Latina es una asociación que cuenta con estructuras nuevas que son apoyadas por comités que van en busca de auspiciadores, y en un futuro se tiene pensado que el trabajo sea un poco más relacionado con la comunidad y que no solamente nos estanquemos aquí en Goshen High School.

¿Cuál es la respuesta del grupo estudiantil hacia la creación del grupo?

­Hay muchos jóvenes que quieren estar vinculados a este grupo, mientras otros se apartan y en ocasiones solo están para jugar, pero la organización es para los jóvenes que tienen liderazgo y empuja a cada comité motivando a los participantes.

¿Cómo apoya Goshen High School a Fusión Latina?

­Fusión Latina es parte de la high school, esta apoya dando un espacio y con cierto porcentaje de dinero; además nosotros hacemos actividades para recaudar fondos y realizar eventos que vienen a futuro.

¿Cuál es el objetivo principal del grupo?

­Vincular a la juventud latina que se encuentra dentro de la high school con la comunidad y darles a conocer los diferentes problemas sociales que tenemos, que no estén a ojos cerrados, que se identifiquen más con la comunidad y vean las posibilidades de cómo ayudar, mejorar el lugar donde vivimos y, al mimo tiempo interactuar, entre ellos, promoviendo el arte y el servicio a la comunidad.

¿Cuáles son los planes futuros?

­Unos de los planes que tenemos es trabajar voluntariamente con La Casa, que es uno de los proyectos del servicio a la comunidad; otro de los grandes proyectos es el Día de la Diversidad, para el que se planea juntar al grupo latino del Goshen College y Fusión Latina, con el objetivo de tener un puente entre jóvenes estudiantes y padres de familia.

¿Cuál es la influencia o el impacto que desea el grupo para los estudiantes latinos en Goshen High School?

­La influencia que este grupo quiere dejar en nuestros estudiantes es el identificarse con nuestra cultura, pues esta ha sido dañada con el paso del tiempo y malinterpretada.