Diálogo Ecológico:

¿Cuáles son los temas importantes asociados con los productos químicos en los juguetes?

Las preocupaciones recientes sobre los productos químicos tóxicos en los juguetes de niños se han centrado en los “talatos”, un grupo de compuestos químicos agregados típicamente a los plásticos para aumentar su suavidad y flexibilidad, y el bisphenol A (BPA), uno de los cimientos del plástico policarbonato que se utiliza sobre todo en botellas de bebé irrompibles. Los talatos se encuentran en numerosos productos industriales y de consumo, incluyendo bolsos plásticos intravenosos usados en hospitales, señuelos de pesca y esmaltes de uñas. Un talato, el talatodiisononylo (DINP), es de uso general en la fabricación de productos suaves de vinilo hechos para bebés, tales como libros de baño, patitos de goma y anillos de dentición.

Los estudios han ligado al BPA a la perturbación de función hormonal en ratas y al crecimiento rápido de células cancerosas del pecho y de la próstata, a la pubertad temprana y a la obesidad en seres humanos. Otros estudios han relacionado a los talatos como el DINP a los cánceres roedores y anormalidades genitales, especialmente en varones.

California es el primer estado del país que prohíbe el uso de talatos en productos infantiles. La Unión Europea (UE) considera los talatos suficientemente peligrosos como para prohibirlos en los productos de niños y ha pedido el retiro de muchas variaciones de productos infantiles y ha prohibido otros, incluyendo el DINP, en cualquier cosa que los párvulos pudieran poner en sus bocas. Environment California y otros grupos consideran que la prohibición de la UE es evidencia de que existen alternativas a estos plastificantes y que se deben explorar en Estados Unidos. “Es un misterio saber por qué seguimos vendiendo juguetes tóxicos a los niños norteamericanos”, comentó Raquel Gibson, abogado de dicha entidad.

Hasta que se pasen regulaciones más rigurosas, los consumidores pueden utilizar los códigos de reciclaje en productos plásticos para determinar el contenido. Si están marcados con “#7”, son policarbonatos plásticos y contiene BPA; si se han marcado con “#3”, son plástico de cloruro de polivinilo (PVC) y contienen los talatos potencialmente dañosos.