Chávez reconoce la derrota en el referendo sobre reforma constitucional

El pasado 30 de noviembre, desde tempranas horas de la mañana, una magnífica marea roja integrada por cientos de miles de seguidores del proceso revolucionario cubrió de punta a punta a Caracas, la ciudad capital de Venezuela, para dar apoyo contundente al Sí, Sí a la reforma constitucional.

Caracas, 3 dic (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, reconoció esta noche su derrota en el referendo sobre la reforma constitucional, que los venezolanos rechazaron en la consulta del domingo.

“Felicitó a mis adversarios por esta victoria”, dijo el presidente venezolano que propuso los cambios en la Carta Magna de 1999.

“Por ahora, no pudimos”, manifestó Chávez, antes de agregar que cumple con su compromiso de respetar las instituciones.

Más del 50 por ciento de los venezolanos se pronunció en contra de la reforma constitucional propuesta por Chávez, según el primer boletín oficial dado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE señaló que un 50,7 por ciento de los venezolanos votó en contra del primer bloque de artículos sometidos a consulta, mientras un 49,29 se pronunciaba por el “sí”.

Asimismo, un 51,05 por ciento rechazó el segundo bloque de artículos mientras lo aprobaba un 48,94 por ciento.

La abstención fue del 44,9 por ciento.

Unos 16 millones de venezolanos fueron convocados el pasado domingo a pronunciarse en referendo sobre la reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez.

La jornada transcurrió sin incidentes notables en medio de un clima generalizado de tranquilidad.

El cierre oficial de los centros de votación fue a las 16.00 hora local (20.00 GMT), aunque algunos centros permanecieron abiertos más tarde porque algunos ciudadanos estaban aún a la espera de ejercer su derecho.

El CNE había señalado que daría su primer boletín oficial con los resultados unas dos o tres horas después del cierre de los centros.

Diversos líderes de la oposición y también representantes de estudiantes adversarios de la reforma han expresado su satisfacción por el buen desarrollo de la jornada electoral, que transcurrió en un clima de normalidad, con excepción de incidentes aislados

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció a finales de 2006 sus intenciones del modificar la Constitución Nacional, y uno de los objetivos principales era cambiar el artículo 230, que actualmente establece un período presidencial de 6 años y una reelección adicional.

Con la nueva propuesta constitucional se hubiera eliminado ese límite, con lo cual Chávez podría postularse indefinidamente a la presidencia de Venezuela. Pero éste es sólo uno de los 69 artículos que plantea el proyecto de reforma, cuyo eje central es institucionalizar el llamado “Socialismo del Siglo XXI”, promulgado a los cuatro vientos por el mandatario venezolano.

Hugo Chávez ha estado al mando de Venezuela desde 1999 en tres periodos presidenciales. El último concluira en 2013 ya que no se aprobó el referendo.

El mandato de Chávez ha estado caracterizado por mucha polémica, un golpe de estado y diversos roces internacionales. Asimismo, el país ha tenido cambios muy positivos como en 2005, año en que la UNESCO declaró que el analfabetismo había sido eliminado.