En el mundo existen 193 estados independientes reconocidos, dentro de los 150 millones de km2 de tierra emergente que dispone el planeta, sin dar cuenta de las masas polares. El Vaticano es el territorio más pequeño del planeta, con menos de 1 kilómetro cuadrado de extensión y donde residen cerca de 800 personas. El país más grande en superficie es Rusia, que tiene una extensión aproximada de17 millones de Km2. Las tres cuartas partes del planeta están ocupadas por agua, y sólo el 3% es agua dulce.

La población mundial crece aproximadamente 100 millones de habitantes por año, con un promedio de 250 mil nacimientos cada día. Se estima que la cantidad de habitantes en el mundo es de 7.000 millones de personas; siendo Asia y Oceanía, en su conjunto, donde habitan más de la mitad del total. China es el país que más habitantes tiene en el planeta, seguido por la India y los Estados Unidos.

Mientras conviven cientos de idiomas o dialectos en el mundo, el idioma más hablado por cantidad de habitantes es el Chino Mandarín, aunque se lo practique oficialmente en un solo continente.


Eduardo Galeano (1940) nació en la Ciudad de Montevideo, en la República Oriental del Uruguay, y es uno de sus artistas más reconocidos. Es escritor, ensayista y periodista; su obra recorrió el mundo enunciando los lamentos de los pueblos latinoamericanos y denunciando la tiranía de sus gobernantes. Sus obras se han traducido a más de 20 lenguas.

Desde pequeño se interesó por el periodismo. Tempranamente, fue jefe de redacción en el semanario Marcha y editó el diario Época. Más tarde, sufrió una persecución política en su país que lo obligó a exiliarse en Buenos Aires donde fundó la revista cultural Crisis. Como escritor, Galeano denunció la opresión y las condiciones de desigualdad que sufren los pueblos de América Latina. Denuncia que inmortalizó en su obra: “Las venas abiertas de América Latina” (1971).

En dos ocasiones, durante los 70´, recibió el premio Casa de las Américas y en 1989 obtuvo, en los Estados Unidos, el American Book Award por su trilogía “Memoria del fuego”.

Entre sus obras más importantes, se destacan: “Vagabundo” (1973); “La canción de nosotros” (1975); “Días y noches de amor y de guerra” (1978); “Memoria del fuego” (publicada en tres tomos); “El siglo del viento” (1986) y “El libro de los abrazos” (1989).