Se abrió un nuevo centro de capacitación

Northeastern Center lanzó el Centro “Bienvenido” de Empoderamiento y Capacitación (CBEC), que tiene como objetivo principal empoderar y capacitar a individuos que desean intervenir con la comunidad latina en el área de la salud mental.

Los líderes comunitarios reciben en él instrucción en temas tales como: liderazgo; depresión; factores de riesgo y de protección; la buena salud mental; la salud mental y la familia; desarrollo comunitario, y otros.

Morella Santos, participante del grupo de capacitación, informó:

“Me gustaría ser facilitadora del Programa Bienvenido ya que veo la necesidad en la comunidad y tengo experiencia trabajando como líder de grupo”. Juan Ortiz, integrante, dijo: “La población hispana está creciendo mucho en esta zona, y muchas de estas personas no tienen el conocimiento de los recursos y servicios que pueden utilizar. Por mi parte, me gustaría hacer la diferencia y tal vez ayudar a algunos a tener un cambio positivo en sus vidas al enseñarles a utilizar adecuadamente esos servicios y recursos”.

Durante el año 2007-2008 se vislumbra capacitar a 40 estudiantes de Learning Generation Initiative de Elkhart, Indiana. Además habrá un calendario de capacitación abierto a la comunidad y también a profesionales de la salud mental.

El CBEC actualmente cuenta con el apoyo intelectual de su comité-consejo que está compuesto por líderes comunitarios, directores de escuela, estudiantes universitarios, dos médicos latinos y una profesora de Sociología.

Aunque vivimos en tiempos donde el estigma todavía tiene un pulso fuerte en nuestra comunidad latina, el Programa Bienvenido y el CBEC le hacen frente a esta lucha. Su visión es crear un ambiente donde los seres humanos puedan desarrollar su persona, dar y recibir respeto y alcanzar la autodeterminación. La buena salud mental se alcanza al crear oportunidades de diálogo y educación.

Northeastern Center se mantendrá en búsqueda de colaboración y de oportunidades que empoderan a individuos que aspiran ser apoyo para aquellos que sufren de una enfermedad mental.

Para más información sobre el Centro “Bienvenido” de Empoderamiento y Capacitación, comuníquese con Gilberto Pérez Jr.,: gperez@nec.org o al 260-894-7179.