Decenas de maestros y alumnos normalistas del municipio de Ayotzinapa marcharon el 1ro. de diciembre de 2007, en el puerto mexicano de Acapulco, debido a que un total de 59 maestros desempleados, que recién culminaron sus estudios, fueron detenidos por la Policía Federal Preventiva (PFP) cuando realizaban un bloqueo a una autopista del polo turístico de Acapulco, para exigir empleo. EFE/Jesús Espinosa

 

 

 

UNA MEXICANA SE INTEGRARÁ A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

La mexicana Carolina Fernández Opazo fue electa en Nueva York miembro del Comité de Presupuesto y Finanzas de la Corte Penal Internacional (CPI), durante la cuarta asamblea de los estados que forman parte del Estatuto de Roma. México es el séptimo contribuyente de la CPI después de Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y España, y es el primero de América Latina y el Caribe. Fernández Opazo posee experiencia en foros internacionales, particularmente en temas financieros y presupuestarios, presupuestos y programas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que la elección de la mexicana favorecerá el equilibrio de género en dicho organismo e impulsará la participación de México y de América Latina, cuya membresía es de las más altas de la comunidad internacional.

Autonomía regional en Bolivia

En el centro de Santa Cruz se vendían camisetas y sombreros con la inscripción “Santa Cruz, autónomo.

Sin policías ni militares en las calles y en un ambiente de celebración, esta rica región desafió al gobierno boliviano al presentar públicamente los estatutos para su autonomía, mientras en La Paz miles de indígenas celebraban una nueva Constitución nacionalista que les otorga autonomías y más poder político.

Los eventos en Santa Cruz fueron perturbados por un explosivo detonado cerca al Palacio de Justicia de esta ciudad oriental, que causó algunos daños, pero no heridos ni víctimas, informó la policía.

Las regiones de Beni, Pando y Tarija también aceleraban ayer sus declaraciones de autonomía del gobierno central y de rechazo al proyecto de la Constitución nacionalista aprobada unilateralmente, en un cuartel militar, por el oficialismo.

La autonomía cruceña crea un órgano legislativo, reconoce la figura de un gobernador y da a la región control sobre las tierras. También contempla una policía propia, la facultad de crear impuestos departamentales y de control de medios de comunicación departamentales, según el texto aprobado por una Asamblea.

En La Paz, el presidente Morales observó un multicolor desfile de miles de campesinos e indígenas andinos que festejaban por la Constitución nacionalista aprobada por el oficialismo el 9 de diciembre.

Los dirigentes cruceños aseguran que su estatuto no es divisionista. “No se trata de federalismo, es una autonomía radical”, dijo Juan Carlos Urenda, uno de los ideólogos de la autonomía.

 

México • Libre de humo

La Cámara de Diputados aprobó una ley antitabaco nacional que aumenta las restricciones para fumar en lugares cerrados con acceso al público y limita la venta y promoción de cigarrillos.

La denominada “Ley general para el control del tabaco” fue avalada con 328 votos a favor, 35 en contra y 21 abstenciones y será vista en el Senado para su discusión y su posible aprobación, con lo cual avanzó la norma más restrictiva en la materia que se haya tenido hasta el momento.

El proyecto señala que en lugares cerrados con acceso a la gente, sean públicos o privados, sólo se podrá fumar en áreas que estén al aire libre o en espacios interiores aislados que tengan mecanismos para evitar la salida del humo.

En México ya era de cumplimiento obligatorio que lugares como restaurantes tuvieran una zona separada para fumadores pero no se les exigía tener una barrera física que impida la salida del humo.

También se prohíbe la venta de cigarrillos sueltos, una práctica común por años en el país. Los diputados establecieron que solo se podrán vender paquetes con no menos de 14 y no más de 25 cigarrillos y, para comprarlos, el cliente debe acreditar su mayoría de edad con una identificación oficial.

La publicidad y promoción de productos de tabaco solamente estaría dirigida a mayores de edad mediante comunicación personal por correo o dentro de establecimientos de acceso exclusivo para adultos.

La ley sanciona con multas de hasta 10,000 salarios mínimos ­que equivaldrían a unos 44.956 dólares­, arresto de hasta 36 horas y la clausura temporal o definitiva de un establecimiento o una simple amonestación, según la infracción. El monto de la multa se duplicará en el caso de reincidencia durante un mismo año.

De aprobarse en el Senado y ser promulgada por el presidente Felipe Calderón, la ley entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial, aunque los propietarios o responsables de establecimientos comerciales tendrán 180 días para adecuar zonas aisladas para fumadores, si así lo deciden.

 

C o n d e n a

El ex presidente Alberto Fujimori fue condenado a seis años de prisión por la Vocalía Suprema de Instrucción de Perú por el caso del allanamiento ilegal de la casa de la esposa de su ex asesor, Vladimiro Montesinos. Asimismo, se lo condenó a al pago de 400,000 nuevos soles (unos 133,000 dólares) por concepto de reparación civil al Estado y se lo inhabilitó por dos años para ejercer cargos públicos.

Es la primera condena que recibe el ex jefe de Estado (1990-2000) desde que fue extraditado el 22 de septiembre desde Chile para afrontar juicios por dos delitos de violación a los derechos humanos y cinco de corrupción.

El tribunal consideró probado que el 7 de noviembre de 2000, después de que Montesinos huyera de Perú tras difundirse unos videos que confirmaban su implicación en actos de corrupción, Fujimori ordenó a un grupo de la Policía, encabezado por un falso fiscal, que revisara la casa de Trinidad Becerra, esposa de Montesinos. También ordenó la entrada en otro piso del mismo edificio, de donde se extrajo una gran cantidad de maletas y cajas que fueron retiradas sin ser inventariadas ni levantarse un acta, las que fueron entregadas al ex presidente.

Se presume que entre las cosas había evidencia y pruebas fílmicas de la supuesta participación del ex mandatario en actos de corrupción, las cuales aparentemente se llevó consigo a Japón en 2000.

Por este caso ya están condenados el ministro del Interior durante el mandato de Fujimori, Fernando Dianderas, y el ex primer ministro Alberto Bustamante, sentenciados a cuatro y tres años de cárcel, respectivamente, así como el falso fiscal durante el allanamiento, con siete años de prisión.

La lectura de la sentencia estuvo a punto de suspenderse debido a la crisis de hipertensión que Fujimori sufrió en el inicio del juicio por violaciones a los derechos humanos.

 

México • Recuperarse

La popular zona de Xochimilco, en el sur de la Ciudad de México, es una red de canales navegables que datan de la época prehispánica donde este mes se celebra el vigésimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Situada en medio de 18 barrios densamente poblados, Xochimilco, palabra que en lengua náhuatl significa “lugar de flores”, lucha por no perder el turismo que aporta grandes ingresos y por mantener sus aguas limpias.

El deterioro de los últimos tiempos hizo que hace un año y medio la Unesco analizara la situación de esta singular zona, aunque sin anular la declaración.

Al ser una zona lacustre para poder dedicarse a la agricultura, los xochimilcas entretejieron grandes ramas de árboles sobre los que pusieron tierra, creando unas isletas artificiales conocidas hoy como “chinampas”. Entre la tierra firme y las chinampas, los habitantes de la zona se trasladaban por canales en unas barcas de poco calado impulsadas con una larga vara, que además utilizaban para acercarse a comerciar a Tenochtitlan. Aquellos botes dieron origen a las actuales trajineras, unas embarcaciones decoradas con vivos colores en las que familias y amigos acostumbran a pasar fines de semana o días festivos y que son muy visitadas por los turistas cualquier día del año.

Estas barcas sirvieron para comerciar en la zona, que se convirtió en un auténtico mercado flotante, y aunque en la actualidad esta tradición no se ha perdido del todo, la actividad se limita al comercio informal.

Hoy los canales fluviales y los jardines de Xochimilco son un área en promoción sobre la que se están ejercitando diversas acciones para su mejora, pues sufre escasez de agua y problemas de contaminación. Un ejemplo de estas acciones de recuperación está en el embarcadero de Cuemanco, un basurero municipal convertido en el centro de los festejos de la Secretaría de Turismo capitalina por los 20 años de la declaración de la Unesco.

Desde ese lugar, hasta el 30 de diciembre los visitantes podrán hacer recorridos en trajinera hasta un santuario de aves cercano. Luego irán a un mercado flotante prehispánico creado exclusivamente para esta celebración, donde unas vendedoras vestidas con ropa tradicional ofrecerán artesanías, plantas, flores y dulces típicos a los turistas.

Finalmente, trajineras se acercarán para agasajar a los visitantes con antojitos mexicanos recién preparados, mientras músicos desde otras barcas amenizarán el viaje con marimbas y salterios.

El trayecto, que tendrá un costo de entre 170 y 725 pesos (de 15 a 65 dólares), terminará al anochecer, frente a la chinampa Tlilac, donde se va a montar la obra teatral “Xochimilco florido prehispánico”.

 

BRASIL • Expansión del agrocombustible

La Red Social de Justicia y Derechos Humanos divulgó en San Pablo el informe “Derechos Humanos en Brasil 2007”, con un panorama sobre las violaciones más importantes del área. Uno de los destacados del documento es el impacto negativo que la producción de agrocombustibles tendrá en el medioambiente y en la soberanía alimentaria del país.

Calificado como una de las principales alternativas para disminuir la contaminación ambiental producida por las actuales fuentes de energía, el beneficio de esa energía “renovable” esconde que la expansión de monocultivos para esa producción destruirá florestas, causando mayor emisión de gas carbónico hacia la atmósfera. Según el informe, las organizaciones ambientalistas alertan que la expansión de monocultivos en áreas de florestas representa un riesgo mucho mayor para el calentamiento global que las emisiones de carbono provenientes de combustibles fósiles.

El Gobierno federal estima que 90 millones de hectáreas de tierras brasileras podrían ser utilizadas para esa producción, de los cuales 70 millones se realizarían solo en la Amazonia, para cultivar aceite de palma. Experiencias extranjeras muestran que la producción de este aceite, conocido como “diésel de la deforestación”, ya causó la devastación de grandes extensiones de florestas en Colombia, Ecuador e Indonesia.

 

México • Mal calzados

Investigadores federales sostienen que tres hermanos de Belice enviaban cocaína de México a Estados Unidos con la ayuda de decenas de jóvenes de ambos sexos que escondían drogas en su calzado.

A medida que los narcotraficantes se hicieron más audaces, los zapatos crecieron de tamaño.

“Utilizaron chicas con zapatos número 13 que apenas podían caminar con ellos, y eso atrajo la atención”, dijo el fiscal federal adjunto Robyn Jones Hahnert.

Uno de los hermanos, Duane Seawell, fue sentenciado en un tribunal federal de Columbus tras declararse culpable en julio de lavado de dinero y dos cargos de enviar cocaína a Estados Unidos. Duane es el primero de los hermanos en ser declarado culpable de narcotráfico en una operación que iba de Belice a México y Estados Unidos, incluyendo las ciudades de Columbus, Houston, Dallas, New Orleans y Lakeland, en Florida.

Mark Seawell fue detenido en Belice en febrero y aguarda a ser extraditado. Gary Seawell está prófugo.

Hasta la fecha, 70 personas han sido juzgadas y declaradas culpables en el caso en tribunales de Estados Unidos y México.

Los fiscales sostuvieron que este narcotráfico comenzó a mediados de la década pasada cuando los tres hermanos vivían en Estados Unidos y contrataron correos para transportar marihuana de Texas a Ohio o enviarla por correo a domicilios de Ohio.

En 1996, los hermanos comenzaron a enviar cocaína oculta en zapatos tenis, según el Gobierno. En Columbus, Gary Seawell reclutó jóvenes para transportar la droga.