Reunión “urgente” en torno a licencias y propiedad

Por: Zulma Prieto

El pasado jueves 13 de diciembre El Puente convocó a la comunidad para una reunión “de urgencia” en la Iglesia Menonita del Buen Pastor, de Goshen, con el fin de informar y discutir acerca del problema que enfrenta la comunidad inmigrante con respecto a las licencias de conducir.

Desde el 7 de noviembre pasado la oficina de vehículos automotores, conocida en inglés como el BMV, empezó a enviar cerca de 206,000 cartas a personas en el estado de Indiana, cuya licencia de conducir no tenía un número de Seguro Social válido.

La corte ordena a través de la carta que la persona debe presentar un número válido de seguro social dentro del término de 30 días, al cabo del cual, si no se presenta dicho documento, la licencia de conducir quedará invalidada. Según los últimos reportes, esta fecha límite ha sido cambiada para el 31 de enero del 2008.

La oficina del BMV solo otorgará licencias de conducir y tarjetas de identificación a los portadores de una tarjeta válida del seguro social.

La carta también la han recibido personas que habían logrado su licencia con otros documentos, ya fueran legales, como el ITIN o fraudulentos.

Las licencias de conducir adquiridas con documentos distintos al seguro social quedan también revocadas.

Además, de acuerdo al código de Indiana 9-24-9-2, en sus requisitos para obtener una licencia de conducir, dice lo siguiente: La oficina BMV también requiere el número de Seguro Social para procesar placas, títulos de propiedad para vehículos motorizados y para casas móviles y manufacturadas.

Los participantes a la reunión reflexionaron sobre el hecho de que al quedar las licencias invalidadas, también se invalidan los títulos de las propiedades que se hayan conseguido con números distintos al seguro social.

Cabe aclararse que esto afecta a las casas manufacturadas y móviles. Las casas compradas con el número ITIN, que es otorgado para efectos de impuestos no quedan afectadas por esta ley.

Es importante seguir buscando solución al problema de los títulos de propiedad, ya que más adelante, si un individuo quiere vender su casa móvil o su auto, puede encontrar la mala sorpresa de que no puede hacerlo, ya que su título no es válido. Es por esto que debemos prestar atención a esta situación ahora, a fin de evitar problemas posteriores.

Según Lupita Zepeda, participante en la reunión, la ley que actualmente afecta a la gente en Indiana, también está siendo efectiva en otros 48 estados de la unión, siendo el más próximo el estado de Michigan, que comenzará a revisar sus licencias a comienzos del año próximo.

Mucha de la información que se compartió fue motivo de sorpresa para los asistentes. La gran mayoría de la gente Anglo que asistió se mostró dispuesta a apoyar no solo informando a otros en sus iglesias, lugares de trabajo y otros círculos sino también siendo parte activa de un movimiento organizativo para buscar soluciones a éste problema.

A fin de centralizar la acción e información quedaron seleccionadas dos personas para hacer las veces de coordinadores de esta labor. Ellos son, la Sra. Marilyn Torres, a quien pueden localizar en el número de teléfono 534 7479 y el Sr. Miguel Millán, en el télefono 534-4821.

La próxima reunión para evaluar la situación y plantear el siguiente paso a seguir será el día 21 de enero del 2008, a las 6 p.m. en la Iglesia del Buen Pastor. Mientras tanto, muchos de los que firmaron y dieron sus nombres para ayudar en esta tarea, tendrán tiempo de hablar con otros y buscar más ayuda legal y más información que permita a los residentes tomar decisiones más claras.

La gráfica muestra un aspecto de la importante reunión de ‘urgencia’ que se llevó a cabo el pasado jueves 13 de diciembre, en la iglesia Menonita del Buen Pastor, en la ciudad de Goshen, Indiana. La reunión convocó al sector Anglo de la comunidad para reflexionar sobre las últimas leyes del gobierno que afectan a los inmigrantes. José Ortiz, antiguo pastor de la iglesia estuvo a cargo de moderar el evento. (foto: Axel Hernández)

 

 

 

Israel Mujica, de origen venezolano, tomó la palabra varias veces para enfatizar la necesidad de crear un documento para protestar por el efecto negativo de las últimas medidas del gobierno de Indiana sobre los inmigrantes. (foto: Axel Hernández)

 

 

 

 

CONTINUA.....