Por primera ocasión, se mostrarán al público los objetos encontrados en la caja del Tiempo colocados por José Damián Ortiz de Castro en el año de 1791 en la torre oriente de la Catedral Metropolitana del centro de la ciudad de México. La caja con recuerdos del pasado y llena de objetos fué encontrada en octubre de 2007. Foto de Francisco Segura / CONACULTA.

La industria armamentística de Estados Unidos

Desde 1992, Estados Unidos ha exportado más de 142 mil millones de dólares en armamento a países todo el mundo. Con esto, domina claramente el mercado internacional de armas, pues cubre poco menos de la mitad de la exportación de armas mundial, de dos a tres veces más que los proveedores que están en segundo y tercer lugar. Las ventas de armas de Estados Unidos ayudan a equipar a los regimenes no democráticos, a los soldados que cometen terribles abusos a los derechos humanos, y a fuerzas en regiones inestables que están iniciando un conflicto armado, atravesándolo o recuperándose de él.

El armamento de origen estadounidense de alguna manera se encuentra presente en los conflictos de todo el mundo. El costo para las familias y comunidades afligidas por la violencia es inconmensurable, pero para la mayoría de los comerciantes de armas las ganancias sobrepasan las vidas perdidas. En el período de 1998-2001, más del 68% de las armas del mundo se entregaron o vendieron a países en vías de desarrollo, donde los conflictos constantes y la violencia social que el comercio de armas alimenta ahuyentan a inversionistas potenciales.

Por supuesto que la pérdida de oportunidades de inversión no es el único modo en que los estadounidenses sufren el impacto de su industria armamentística. Además de pagar miles de millones de dólares cada año para apoyar la exportación de armamento, los estadounidenses también sufren el impacto de la inestabilidad en aumento en otros países. La milicia de Estados Unidos ha tenido que enfrentar en Panamá, Iraq, Somalia, Haití, y ahora Afganistán, a tropas que fueron entrenadas por su propia milicia o equipadas con armamento de Estados Unidos. Por el desarrollo que han logrado estas milicias, debido a las armas obtenidas y el entrenamiento dado en el pasado por Estados Unidos, el país tuvo que invertir mucho más dinero y fuerza humana en estos conflictos de lo que hubiera sido necesario.

Existen pocas restricciones para la exportación de armamento. Una excepción notable es la Ley Leahly, que prohíbe asistencia militar o ayuda de Estados Unidos a milicias extranjeras que se sabe han cometido violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, bajo la interpretación de la ley del Pentágono se pueden quitar estas restricciones si el gobierno foráneo filtra “algunas manzanas podridas” de una unidad en particular. También se está negociando una Clave de Conducta Internacional sobre la Venta de Armamento, con otros exportadores de armamento, con la esperanza de crear criterios comunes para la exportación.

 

Uribe defiende a sus hijos

El presidente de Colombia Álvaro Uribe anunció que entregará al Procurador General copias de todas sus declaraciones de renta y las de sus dos hijos para probar que carecen de relaciones con una empresa cerrada por millonarias estafas.

“Mis hijos no son corruptos; mis hijos no son traficantes de influencias ante el estado; mis hijos no son holgazanes; mis hijos no son hijos de ‘papi’. Mis hijos son trabajadores”, expresó Uribe a periodistas en la casa de gobierno. Y añadió que entregará a la Procuraduría “todas, desde la primera que presenté en mi primera juventud, hasta mi última declaración de renta”. Agregó que también entregará las declaraciones de renta de sus dos hijos, Tomás y Jerónimo.

Las declaraciones de Uribe se dan en momentos en que la oposición lo ha cuestionado porque uno de sus hijos, Jerónimo, habría tenido relaciones comerciales en 2006 con la empresa DMG, una compañía captadora de dinero, cerrada por el gobierno y más tarde acusada por la Fiscalía de delitos como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El mandatario no precisó cuándo entregaría esas copias a la Procuraduría, instancia encargada en Colombia de vigilar la conducta de funcionarios públicos y aplicarles sanciones disciplinarias a los culpables.

Uribe manifestó que en los últimos días tanto su esposa Lina Moreno como sus hijos han sido víctimas de comentarios sobre supuestas relaciones con algunas de esas empresas ilegales captadoras de dinero, conocidas como “pirámides”.

“Ha habido un tráfico de calumnias”, señaló el presidente. “Algunas personas dicen que en pirámides financieras hacían propagandas diciéndole a la gente: invierta que aquí están los hijos del presidente”, agregó.

La senadora Cecilia López, del opositor Partido Liberal, dio la bienvenida al anuncio presidencial. “Me parece muy bien que el presidente presente su declaraciones de renta y las de sus hijos”, dijo. “Nosotros no hemos calumniado al Presidente”, agregó la senadora, una de las mayores críticas y quien ha pedido aclaratorias al mandatario ante las versiones sobre supuestos lazos con DMG. “Lo que pasa es que hay mucho ruido y eso es malo para el país”, agregó.

En la foto se ve al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner compartiendo la mesa en Buenos Aires, Argentina. Durante la visita diplomática del mandatario mexicano colocaron ofrendas florales en el monumento al General Jose de San Martín e intercambiaron condecoraciones. Foto Alfredo Guerrero / Maya.

Histórica elección en Venezuela

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) salió, una vez más, vencedor en las urnas, durante el 14° proceso electoral desde la llegada de Hugo Chávez al poder, en 1999. Con la participación del 65.45% del electorado en las elecciones del domingo 22 de Noviembre, el partido del presidente ganó en 17 de los 22 estados donde había disputa de cargos regionales y municipales.

El presidente venezolano calificó al proceso como un éxito de la democracia bolivariana y una victoria del país. Según el presidente, esta participación record de electores jamás había ocurrido en Venezuela. Además, Chávez resaltó que los resultados derribaron la tesis de que existía una dictadura en Venezuela, pues el gobierno reconoció la victoria de la oposición en el Gobierno de Miranda.

Después de elogiar el trabajo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de las Fuerzas Armadas, Chávez destacó que el sistema electoral venezolano es uno de los mejores del mundo, aunque la masa de electores demostró que es necesario multiplicar por diez el número de centros de votación.

Las informaciones divulgadas por el CNE y por las Juntas Regionales muestran que el PSUV triunfó en los siguientes departamentos: Yaracuy, Delta Amacuro, Vargas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Anzoátegui. Por su parte, la oposición se quedó con Zulia, Nueva Esparta, Miranda, Carabobo y Táchira, además de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.

El PSUV recibió cerca de 5,3 millones de votos mientras que la oposición consiguió menos de 4 millones, cerca de 300 mil por debajo de lo que había alcanzado en elecciones anteriores. En total, estaban autorizados para votar casi 17 millones de venezolanos que eligieron a 22 gobernadores, 328 alcaldes, 233 miembros de consejos legislativos, 13 consejeros de la Cámara de Concejales de Caracas y siete para la Cámara de Concejales de Alto Apure.

De acuerdo con el jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO), el General Jesús González González, 26 personas fueron detenidas por destruir material electoral y el comprobante electoral. El General afirmó que esas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para que investigue los delitos electorales. González elogió el comportamiento de la población y la receptividad mostrada por los ciudadanos que hicieron las denuncias al CEO.

 

LÓPEZ OBRADOR DEFENDERÁ A TARJETA HABIENTES

El senador Ricardo Monreal advirtió que el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador saldrá en defensa de los siete millones de tarjetahabientes que se encuentran en cartera vencida por “insuficiencia de recursos”. Al salir de la reunión que los lunes sostiene el ex candidato presidencial con integrantes del Frente Amplio Progresista y de la coordinación nacional del movimiento en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, el legislador advirtió que se planteó salir en defensa de este sector de la población para que “se eliminen los intereses leoninos que intentan cobrarles por la vía de despachos de abogados voraces”. Declaró que se está estudiando cómo defender la posición de los tarjetahabientes para que sólo cubran los capitales de lo que les prestaron y no los intereses fuera de norma.

 

Ecuador: el agua no se vende, el agua se defiende

Miles de voces indígenas, hombres y mujeres, ciudadanos y ciudadanas con derechos históricos, llegaron a los Páramos del Cajas en los límites de Imbabura y Pichincha. La demanda es única: garantías absolutas para el pleno ejercicio del derecho al agua.

Más de 10 mil voces indígenas hicieron pública al mundo su decisión de defender sus derechos y los derechos de todos los ecuatorianos. También llegaron numerosas delegaciones de las provincias del sur del país.

Los dirigentes de la Confederación de las Organizaciones Indígenas de CONAIE y miles de indígenas de todas las nacionalidades del Ecuador hicieron una marcha para reclamar la ley de Aguas, la ley de Biodiversidad y la ley de Soberanía Alimentaría, y para rechazar, por inconstitucional, la ley de Minería a gran escala que los asambleistas del Congreso quieren aprobar en contra y por encima de la Constitución.

 

OPERACIÓN LIMPIEZA EN MÉXICO

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio, exigió al gobierno federal transparencia en la Operación Limpieza que se lleva a cabo en las corporaciones policíacas, y dijo que, una vez que se ha comprobado la participación de personalidades de alto nivel con el crimen organizado, es imperativo que se abra el expediente completo de funcionarios infiltrados en el narcotráfico, sin defender a ninguno. En entrevista en un foro sobre seguridad, sostuvo que un gobierno democrático en serio “abriría el expediente completo del contubernio entre las autoridades y los narcotraficantes, desde los niveles financieros, comerciales, servicios y las fuerzas de la seguridad pública”.