Toyota Yaris

Por Enrique Kogan

Toyota; empresa fundada en 1933 por Kiichiro Toyota se ha convertido en una de las empresas japonesas más rentables y una de las corporaciones líderes en la industria del automóvil, siendo hoy la número uno del mundo.

Con su central en Aichi, Japón; Toyota Motors posee las marcas, Toyota, Lexus y Scion, además de grandes inversiones en Daihatsu y Hino.

Con la economía pasando por tiempos difíciles, Toyota es una muy buena opción para encontrar el automóvil adecuado. El Toyota Yaris es un buen transporte básico de apariencia atractiva, agradables maneras en el camino y un interior bien confeccionado. Todos los modelos Yaris combinan una etiqueta de bajo precio, destacado millaje de combustible y lo mejor de la marca japonesa.

El Yaris fue introducido como modelo 2007 y para 2008, una versión deportiva S del Liftback se une a la gama de modelos. Las versiones S del Yaris Liftback y Sedan, se benefician de detalles especiales por dentro y por fuera como; un tacómetro iluminado en ámbar y tejido especial en los asientos.

Su económico motor 1.5 litros tiene buena potencia, su marcha flexible suaviza la mayoría de las irregularidades del camino y los frenos tienen una buena potencia de frenado.

El tema del Sedan gira en torno a “Lo sencillo es genial” y se basa en el arte japonés de composición floral, donde se evita la decoración innecesaria a favor de un diseño sencillo y simple. Es significativamente más largo que el Liftback, por 3.5 pulgadas en distancia entre ejes y unas enormes 19 pulgadas en longitud total.

A pesar de su estilo distintivo, el Sedan y el Liftback comparten un coeficiente de resistencia de 0.29, un número excelente que ayuda a silenciar la marcha y a incrementar la economía de combustible a velocidades de crucero.

En los dos modelos del Yaris las funciones del estéreo y el aire acondicionado son fáciles de ver y usar.  En general, el interior es cómodo, los adornos y la tapicería transmiten clase y los controles son intuitivos.

El Yaris no tiene ningún problema en el tráfico y es especialmente útil para tareas en ciudad. El motor 1.5 litros de cuatro cilindros incorpora sincronización variable de válvulas, ignición directa y sistema electrónico de aceleración. Es el mismo motor utilizado en el Scion xA.

Los ingenieros de Toyota hicieron un trabajo estupendo para la creciente demanda de autos pequeños en los Estados Unidos.