Obama promete gobierno firme

El presidente electo, Barack Obama, anunció que al iniciar su mandato cumplirá con su promesa de cerrarles el paso a los intereses creados y a la sangría de recursos aprobados sin ningún tipo de racionalidad política o económica.

En el segundo acto de una puesta en escena que ha tenido como fin demostrar a Estados Unidos y al mundo que Obama ha comenzado a hacerse cargo de la situación, el presidente electo aseguró que “en medio de la actual crisis la reforma presupuestaria no es algo que se pueda escoger. Es una necesidad”.

En este marco dio a conocer la designación de Peter Orszag y de Rob Nabors como los responsables de la Oficina de Presupuesto de la Presidencia, quienes tendrán como principal cometido la fiscalización y supresión de programas obsoletos, las partidas presupuestarias y los subsidios aprobados bajo la mesa para satisfacer intereses políticos o electorales.

Transformado en una especie de eclipse que avanza, mientras devora a su paso los restos de un mandato que se difumina a velocidad pasmosa y encoge la estatura de George W. Bush, Obama se vio, sin embargo, en la necesidad de recordar que su mandato no iniciará sino hasta el próximo 20 de enero.

“Hoy hay sólo un presidente y se llama George W. Bush”, dijo Obama, consciente de la rapidez con que la imagen del actual mandatario se ha desgranado.

Pero a la espera del fin del mandato de Bush, todos están ansiosos porque Obama haga oficial la designación del gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como su futuro secretario de Comercio; de Hillary Clinton como la próxima responsable del Departamento de Estado y de Janet Napolitano como la primera mujer que tomará las riendas del Departamento de Seguridad Interna (DHS). Pero antes de que se formalicen los nombramientos, la prensa sigue adelantando nombres. Citando fuentes demócratas, medios aseguraron que el general retirado James Jones será asesor de Seguridad Nacional en la administración Obama.

El sitio de noticias en Internet Politico, a su vez, dijo que James Steinberg, ex subasesor de seguridad nacional en el gobierno de Bill Clinton, sería nombrado subsecretario de Estado. Susan Rice sería la embajadora de Estados Unidos ante la ONU y el retirado almirante Dennis Blair sería director de inteligencia nacional. “Los ciudadanos quieren un gobierno con sentido común e inteligente. No quieren ideología, ni peleas internas”, dijo Obama.

Latinos: una pieza clave en el engranaje fiscal

Los inmigrantes hispanos jugarán un papel clave en la economía en las próximas décadas, en momentos en que Estados Unidos debe alistarse para el “tsunami” de una población que envejece, un abultado déficit fiscal y una mermada fuerza laboral.

Esa es, al menos, la predicción que ha hecho el llamado Instituto de Reforma, al analizar el papel “vital” de la inmigración para la economía en un momento en que los 76 millones de “baby boomers” (los nacidos entre 1946 y 1964) van camino a la jubilación.

A juicio del Instituto, aunque la crisis económica actual y la amenaza de una profunda recesión centran la atención del gobierno y de los legisladores, a largo plazo también se debería prestar atención a los retos que presenta una población cada vez más envejecida.

Según su análisis, el futuro no es muy promisorio para la meta de la recuperación económica a largo plazo, debido a un creciente déficit fiscal, escasez de trabajadores en diversos sectores y una caída en la demanda de vivienda.

Por lo tanto, es inevitable que la jubilación de los “baby boomers” y el flujo migratorio en Estados Unidos constituyan dos fuerzas que eventualmente moldearán el futuro del país, según el Instituto.

En todo caso, los inmigrantes y sus hijos, con o sin papeles, ensanchan las arcas del Estado y la base tributaria del país.

Basta recordar que, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, entre el 50 y el 75% de los trabajadores indocumentados pagan impuestos locales, estatales y federales.

Se calcula que sólo el Seguro Social recibe al menos 7,000 millones de dólares anuales por los impuestos que pagan los indocumentados.

 

Citi entrega subvención como parte del Programa de Prevención de Ejecuciones

La subvención a la Coalición Hispana Pro-vivienda apoya a los Servicios de asesoramiento para la prevención de ejecuciones

CHICAGO- La oficina para la conservación de propietarios de viviendas de Citi anunció que ha entregado a la Coalición Hispana Pro-vivienda la suma de 50,000 dólares en apoyo a los servicios de asesoramiento para las ejecuciones de viviendas.

Como parte del Programa de Prevención de Ejecuciones, la Oficina para la Conservación de Propietarios de Viviendas de Citi se asoció a organizaciones de asesoramiento sin fines de lucro en 25 ciudades de todo el país para abordar la prevención de ejecuciones mediante programas de capacitación y asesoramiento. La subvención ayudará a las organizaciones locales a proporcionarles a los deudores angustiados asesoramiento gratuito sobre educación financiera de gran alcance y reducir la cantidad de ejecuciones hipotecarias.

“Esta es una contribución significativa para nuestra organización”, dijo Ophelia Navarro, Directora Ejecutiva de la Coalición Hispana Pro-vivienda. “Nuestra investigación muestra que aproximadamente el 60% de nuestros clientes puede evitar las ejecuciones si se acerca para pedir ayuda tan pronto como entre en mora. El apoyo de Citi nos permite continuar y expandir este trabajo crítico”.

“En Citi reconocemos que las ejecuciones afectan a las personas, a la familia y a la comunidad, y que la intervención anticipada y un entendimiento cabal de las opciones individuales pueden ayudar a conservar la titularidad de la vivienda”, dijo Natalie Abatemarco, Directora de la Oficina para la Conservación de Propietarios de Viviendas del Citi. “Por lo tanto, trabajar estrechamente con nuestros socios locales es esencial para mitigar el impacto de las ejecuciones en todo el país”.

A través del Programa de Prevención de Ejecuciones, Citi iintenta asegurar que los deudores permanezcan en sus hogares mediante la coordinación de estrategias de prevención de ejecuciones en todo el país, el ofrecimiento de educación financiera de gran alcance y el asesoramiento sin fines de lucro y gratuito para todas las personas.

Citi, la empresa líder de servicios financieros globales, ofrece a los consumidores, las corporaciones, los gobiernos y las instituciones diversos servicios y productos financieros, entre los que se incluyen servicios bancarios y crediticios para los clientes, servicios bancarios corporativos y de inversión, corretaje de títulos valores y gestión patrimonial. Si desea obtener más información sobre esta entidad, ingrese en el sitio Web www.citigroup.com o www.citi.com.

Condena por tráfico de inmigrantes

Mexico. El último de tres soldados de la Guardia Nacional acusados de tráfico de inmigrantes indocumentados fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por participar en el delito.

Julio César Pacheco, sargento en la Guardia Nacional de Texas de 26 años de edad, fue también condenado a tres años de libertad condicional a partir de su excarcelación, y a 200 horas de servicio comunitario.

En el caso estuvieron implicados Clarence Hodge hijo y José Rodrigo Torres, quienes hace tiempo se declararon culpables y fueron sentenciados.

Los tres fueron sorprendidos en junio de 2007 cuando Torres quedó arrestado en el norte de Laredo luego de llevar una camioneta, alquilada por la Guardia Nacional de Texas, con 24 indocumentados hasta un retén de la Patrulla Fronteriza por donde intentó cruzar hacia Estados Unidos.