Colombiana descubre que sin virus no hay cáncer

BOGOTA- Uno de los más grandes hallazgos y avances médicos con respecto al tratamiento del cáncer es la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH). Una de las investigadoras que ha dedicado mucho tiempo al estudio del cáncer uterino es la colombiana Nubia Muñoz Calero, quien acudió a la ceremonia de inauguración del foro internacional ConCiencia Abierta en Colombia.

Muñoz ha estudiado el VPH por 30 años, y fue quien descubrió que el cáncer cervical se desarrolla por el virus, y que esta es una manera en que una mujer pueda contraer este tipo de enfermedad.

“Todo comenzó en 1974. Un colega brasileño me llamó para contarme que tenía muchos casos de cáncer cervical. Yo fui, tomé muestras, y las llevé a Francia. Todas tenían el virus”, dijo Muñoz Calero, quien afirma que desde ese momento el tema la fascinó y se convenció de su hipótesis. Hoy en día, la ciencia está agradecida por su trabajo, ya que gracias a él se pudo desarrollar la vacuna contra el Papiloma Humano.

“Logré demostrar que de alguna manera el virus es necesario y único, como dicen en epidemiología. Luego tuve que mostrar la fuerte relación epidemiológica entre el virus y el cáncer”, comentó Muñoz Calero, quien menciona que tal vez estos hallazgos animaron a las compañías farmacéuticas a desarrollar la vacuna.

“El mejor regalo que se le puede dar a una mujer es la prueba del papanicolau. Millones de mujeres pueden estar expuestas a este tipo de virus, y pueden portarlo sin saberlo”, afirmó Muñoz.

La investigadora colombiana fue nominada para el Premio Nobel 2008 en Fisiología o Medicina por haber probado exitosamente su hipótesis de que el VPH es una de las causas más importantes del cáncer cervical.