DEPORTES

Por: Lucas Lobrando

BALÓN DE ORO PARA CRISTIANO RONALDO

Parece ser una intriga quién será el jugador que obtenga el balón de oro. Aunque el argentino Leo Messi y el español Iker Casillas figuran como uno de los candidatos a obtener el premio, el jugador del Manchester United Cristiano Ronaldo aparece con una cierta ventaja: la que le otorgan su condición de campeón de Europa y de Inglaterra, máximo goleador de la Premier League y mejor futbolista de ese mismo campeonato.

Segundo del Balón de Oro del año pasado tras el brasileño Kaká, Ronaldo se convertiría en el tercer luso que se hace con el dorado galardón, que en 1965 ganó Eusebio y en 2000 Luis Figo.

En caso que el portugués Ronaldo sea consagrado como el mejor jugador 2008, sería uno de los más jóvenes en entrar en la distinguida lista, superado sólo por el brasilero Ronaldo, que tenía 21 años cuando lo ganó por primera vez en 1997, y por el inglés Michael Owen, que lo logró en 2001 con 22 años. Además, sería el cuarto jugador que gana el trofeo con la camiseta del Manchester United, algo que no sucedía desde que George Best lo hizo en 1968. Bobby Charlton (1966) y Denis Law (1964) también se hicieron con el galardón.

Su gol en la final de la Liga de Campeones disputada en Moscú ante el Chelsea supuso la consagración del futbolista nacido en las islas Madeira hace 23 años y le propulsó a la cabeza de los favoritos para alzarse con el premio que cumple 52 primaveras. Sus pares ya le otorgaron el premio del sindicato de futbolistas, un aperitivo para el Balón de Oro. El propio jugador se apropió del galardón a través de sus declaraciones altivas y pretenciosas. "He sido el mejor", afirmaba hace unos días, poco después de asegurar que sus actuaciones le hacían valedor "del primero, del segundo y del tercer puesto" de la lista de la revista francesa.

La cumbia, una de las expresiones folclóricas más representativas de Colombia, estuvo presente en la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales 2008, en el estadio Pascual Guerrero de Cali. Más de 25 mil caleños coparon las galerías del estadio. También los mejores bailarines de salsa se dieron cita para encantar al público durante la presentación. Fotos Maya.

CONFLICTO EN EL FÚTBOL DE PERU

Perú ha quedado al margen de las competiciones oficiales de la FIFA a raíz del conflicto que mantiene la Federación Peruana de Fútbol (FPF) con el gobierno del país andino. la FIFA advierte que "si no se cumplen las exigencias, el reconocimiento de las autoridades actuales y la independencia de criterio de la Federación, automáticamente se procederá a la desafiliación" de las autoridades deportivas peruanas. Añadió que la sanción ha obligado al Comité Ejecutivo de la Conmebol, que se reunió a las afueras de Asunción, a mantener vacantes las tres plazas de Perú en el sorteo de la Copa Libertadores de América de 2009, que se realizará este martes en la sede del organismo.

Lo único que se requiere es tener la buena voluntad de adaptar las normas deportivas peruanas a las reglas internacionales, si es que queremos seguir en el marco de las competiciones internacionales", manifestó a periodistas el presidente de la FPF.

Solo resta esperar qué sucerderá este 19 de diciembre cuando se reuna el comité ejecutivo de la FIFA en Tokio para determinar si el fútbol de Peru podrá competir a nivel internacional.. Por su parte, el secretario general de la Confederación Sudamericana, el argentino, Eduardo Deluca manifestó: “apenas se conoció la noticia todos los presidentes de todos los miembros del Comité Ejecutivo mostraron su apoyo incondicional la federación de fútbol de Perú.