Hermosura vital

Una gallina

con sus doce pollitos

pica y camina.

 

Nostalgia cerril

Al ver los cerros

los pies de mi memoria

trepan por ellos.

 

Derecho de propiedad

¡Nada es tan mío

como lo es el mar

cuando lo miro!
 

Poemas de: Elías Nandino

 

CUIDADES Y LOCALIDADES DEL MUNDO:

HANGA ROA

Se encuentra en Chile en la Provincia de Isla de Pascua, en la Región V de Valparaíso. Para las personas de esta zona corresponde el gentilcio; pascuense o hangués.

Isla de Pascua es llamada también Rapa-Nui, se encuentra en el océano Pacífico. Los habitantes de la isla a principios de 1700 eran polinesios y un siglo después por las enfermedades y la esclavitud se redujeron a menos de 200 personas de ese origen, que se mezclaron con nuevos habitantes y la población de la isla incrementó.

El nombre Hanga Roa significa en rapanui: “bahía larga”. Es la principal ciudad y puerto de su provincia. Casi toda la gente que vive en esta zona se encuentra en el mismo poblado, que está al sudoeste de la isla. Aproximadamente el 87% de la población total de la Isla está en Hanga Roa. Las tierras de la ciudad son bajas y están entre volcanes extintos; el Maunga, el Terevaka y el Rano Kau. La localidad vive principalmente del turismo y hay un aeropuerto donde llegan vuelos con frecuencia, los habitantes también viven de la pesca y de la agricultura. Es un punto importante para el país porque es la isla más occidental de Chile.

La tierra es fértil y se cultivan papas, caña de azúcar, tabaco y frutas tropicales. La principal fuente de agua dulce procede de la lluvia acumulada en los lagos de los cráteres. La isla de Pascua es importante por sus hallazgos arqueológicos. El pueblo de origen polinesio que la habitaba construyó unos impresionantes megalitos y esculpió las estatuas existentes en la isla. Las estatuas (moai) son grandes monumentos de piedra unidos sin argamasa y colocados en los riscos. Bajo muchos de ellos se han encontrado cámaras con tumbas individuales o colectivas. En la isla quedan unos cien moai, tallados en las pendientes de un volcán, esculpidas sobre toba volcánica con una altura que varía entre tres y doce metros. En las excavaciones se han encontrado cuevas ocultas que contienen tablillas con grabados finos y estilizados que se cree podrían ser un sistema pictórico de escritura.