Ciudad de Mexico,10 diciembre.- Con creatividad e ingenio se colocan los nacimientos en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México por parte de universidades, hoteles, colegios e instituciones gubernamentales. Están elaborados con semillas de frijol, palomas de maiz, hojas secas, hojas para tamal, maiz en todas sus variedades,carton, pasta de papel, telas, laqueadas con cafe y adornadas con granos. Foto Raul Urbina / Maya

Argentina aprueba polémicas medidas para resistir la crisis

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó un paquete de medidas que fue propuesto por la presidenta Cristina Fernández para estimular a la economía aquejada por la crisis financiera global, e incluye un polémico blanqueo de capitales no declarados invertidos en el exterior.

Dentro del proyecto, que para ser aprobado debe pasar por el Senado, los diputados también le dieron el visto bueno a una amplia moratoria impositiva y previsional para facilitar la creación de nuevos empleos y para regularizar la situación de trabajadores ilegales.

El plan fue aprobado por 132 votos a favor y 83 en contra luego de 10 horas de debate. Fue una victoria bastante ajustada para el oficialismo, ya que se requería un mínimo de 129 sufragios.

La iniciativa más controvertida del paquete prevé el blanqueo de capitales no declarados. La oposición política en general advirtió que, de aprobarse el proyecto de ley, Argentina podría abrir sus puertas al lavado de dinero.

“El blanqueo es una puerta abierta al ingreso integral del narcotráfico en Argentina”, dijo el diputado Jorge Aguad, del partido opositor Unión Cívica Radical, del ex presidente Raúl Alfonsín.

“El dinero lavado sirve para comprar jueces, funcionarios, policías”, agregó Aguad. “El círculo se cierra: droga, efedrina, recursos económicos”.

El oficialista Luis Cigogna dijo que “no vamos a tolerar que digan que es una ley de amnistía. Es una falta de respeto, una falsedad y una infamia”.

El paquete de medidas aprobado por los diputados empezó a ser analizado poco después por el Senado.

 

El desempleo en España afecta a tres millones de personas

El desempleo en España volvió a subir en noviembre por octavo mes consecutivo, y se elevó a casi tres millones el número de personas registradas en los servicios públicos de empleo.

El Ministerio de Trabajo informó que la tasa de desempleo subió 6% respecto al mes de octubre. Durante noviembre, 171,243 personas perdieron su trabajo, dejando en 2,990,000 la cifra total de desempleados en España.

Entre la población inmigrante, los datos resultaron, de nuevo, alarmantes. El ascenso mensual fue de 12,49% y significó 379,640 extranjeros sin empleo.

La crisis económica volvió a golpear al mercado laboral de España. Un mes más, los servicios y la construcción, que atraviesa por un profundo estancamiento, fueron los sectores con más pérdidas laborales.

En sólo un año, el desempleo entre la población extranjera ha subido un 91,4%. El incremento interanual en España es del 42,7%, casi 900,000 personas.

El gobierno español reconoció su preocupación por estos datos, pero mostró cierto optimismo, ya que el incremento es menor que el registrado en meses anteriores.

“Aunque seguimos atravesando un período de gran dificultad, el dato de noviembre refleja una desaceleración del incremento del desempleo del mes anterior”, dijo la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

“Estoy convencida de que las medidas adoptadas por el gobierno en materia de empleo permitirán mejorar la situación del mercado de trabajo”, añadió.

Por su parte, el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció una inyección de 11,000 millones de euros (14,000 millones dólares) para invertir en la construcción de obra pública que permita la contratación de desempleados.

Junto a esta iniciativa, el gobierno aprobó recientemente otras medidas para ayudar a la industria del automóvil e incentivar económicamente a las empresas que contraten a personas con especiales cargas familiares y que estén registradas en los servicios públicos de empleo.

En cuanto a los inmigrantes, empezó a funcionar el llamado plan de retorno voluntario, que pretende favorecer el regreso de extranjeros sin trabajo a sus países de origen, adelantando parte del subsidio por desempleo que les corresponda.

Todavía no está claro cuánta gente podría acogerse a esta ayuda, que además exige un compromiso de no regresar a España durante los siguientes tres años.

 

Aumentaron en México los asesinatos debidos al narcotráfico

El número de asesinatos relacionados con el narcotráfico subió en el último año un 117% para situarse, en lo que va de 2008, en 5,376 crímenes, según afirmó el fiscal general mexicano, Eduardo Medina Mora, quien no obstante advirtió que la violencia en el país aún no ha llegado a su pico.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, Medina Mora comparó esa cifra, que corresponde al período comprendido entre el 1 de enero de este año y el pasado 2 de diciembre, con los 2,477 asesinatos que hubo en el mismo período de 2007.

Según las cifras oficiales de la Procuraduría General de la República (PGR), de la que Medina Mora es titular, en los dos primeros años de Calderón en el poder se registraron 8,150 asesinatos.

Según fuentes de la PGR, noviembre pasado fue el mes más violento en la historia del país en lo que se refiere a asesinatos del narcotráfico, con 943.

“Todavía vemos una tendencia ascendente en la curva, todavía no hemos llegado al pico de la violencia”, afirmó Medina Mora.

Sin embargo, las fuentes aclararon que la tasa de homicidios dolosos en general llegará este año a 11 por cada 100,000 habitantes, mientras la cifra en Colombia será de 33, en Guatemala y El Salvador de 50 y en Brasil de 40, aproximadamente. En Estados Unidos esa tasa se sitúa en 6 y en los países europeos en unos 4 de promedio.

Los crímenes relacionados con el narcotráfico se concentraron en Chihuahua, Sinaloa y Baja California, estados del noroeste del país, debido sobre todo a la exacerbación de la violencia producida por las traiciones y las venganzas entre los cárteles que se disputan el negocio de las drogas.

Para hacer frente a esta situación, México cuenta con un plan de ayuda antidroga de Estados Unidos conocido como Iniciativa Mérida, que prevé el desembolso de 1,400 millones de dólares hasta 2010.

Al respecto, Medina Mora dijo que aunque ese dinero es marginal en relación con lo que México invierte cada año en la lucha contra el narcotráfico, representa “un paso adelante muy significativo”, ya que Estados Unidos está comenzando a asumir su parte de responsabilidad en el problema, sobre todo en lo que respecta al tráfico de armas.

Datos proporcionados por la PGR señalan que en Estados Unidos existen 107,000 establecimientos autorizados para la venta de armas, 12,000 de los cuales están ubicados en la frontera con México.

Estos últimos tienen un ritmo de ventas dos veces mayor que los de las otras zonas de Estados Unidos, por lo que se calcula que el 25% del comercio de armas tiene lugar en la franja limítrofe.

 

Indígenas reclaman que no son escuchados en foros internacionales

Representantes de pueblos indígenas de todo el mundo, de organizaciones no gubernamentales y de las Naciones Unidas estuvieron reunidos en la ciudad Baguio, Filipinas, del 12 al 14 de noviembre, para realizar la Consulta sobre la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD), uno de los temas que fue debatido en el 14º encuentro de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, por su sigla en inglés), que se realizó entre el 1 y el 12 de diciembre en Poznan, Polonia.

La cuestión afecta directamente a los pueblos indígenas, principalmente los que dependen de los bosques tropicales. Los indígenas no están de acuerdo con la posición de las Naciones Unidas de dejar a cargo del Banco Mundial el manejo de los fondos del REDD. Según ellos, persiste la visión de mercado para solucionar el problema, pues dan apoyo económico a los que se destacan como contaminadores.

Los indígenas reclaman también que no son escuchados en los foros internacionales, incluso teniendo en cuenta el hecho de que la mayoría de la cobertura vegetal remanente en el planeta se encuentra en territorios de pueblos indígenas.

La consulta tuvo por objetivo proporcionar una oportunidad para que las comunidades indígenas y locales se informaran acerca de las actividades del sistema internacional en relación con los regímenes de REDD y de los cambios climáticos. Fue un espacio para examinar las informaciones y elaborar posiciones.

Después de los debates por grupos regionales y los informes al plenario, los participantes aprobaron una estrategia de los pueblos indígenas en la REDD de los bosques. Sobre América Latina, el informe destaca entre los riesgos percibidos y los desafíos de la región la desigualdad de los pagos, los diferentes niveles de pagos por hectárea para los pueblos indígenas en comparación con otros propietarios de tierras.

Además, existe una falta de reconocimiento de los saberes tradicionales y derechos asociados en la solución de los problemas relacionados con la tierra. Resaltan, además, la falta de transparencia en el gobierno a nivel nacional.

A fin de fomentar el uso de instrumentos de viento y, sobre todo, preservar y difundir la cultura musical tradicional de todo el país, del 17 al 22 de diciembre se realizará en la ciudad de Mérida, Yucatán, México, el Taller Regional de Instrumentos de Bandas de Viento, impartido por maestros en la materia. Foto de Jorge Vargas / Conaculta.

 

VENEZUELA Consulta Popular sobre reelección tendrá lugar en febrero

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela se encuentra en proceso de organizar la consulta popular sobre la enmienda constitucional para la postulación sucesiva del Presidente de la República. La previsión es que la consulta tenga lugar en febrero próximo. De resultar positiva, el presidente Hugo Chávez podrá presentarse como candidato presidencial en diciembre de 2012.

De acuerdo a la legislación venezolana, hay tres vías para la convocatoria de enmienda. En primer lugar, el presidente de la república puede presentar de manera formal la solicitud de enmienda ante la Asamblea Nacional. Otra forma sería que el 30% de los parlamentarios del poder legislativo propongan al resto de los diputados la discusión de una enmienda, que sería sancionada tras dos discusiones aprobatorias en dos días distintos y aprobada por la mayoría de los legisladores. La tercera forma corresponde a la vía popular, para la cual se hace necesaria la recolección de firmas del 15% de las personas inscritas en el Registro Electoral. En ese caso, el CNE tendrá que establecer cuáles mecanismos metodológicos se emplearán para la recolección de firmas, así como la planilla a emplear y los mecanismos de verificación.

El organismo electoral deberá señalar claramente la pregunta o las preguntas que ha de responder la ciudadanía, luego de que el poder electoral fije la fecha del referendo, entre 60 y 90 días siguientes a la presentación de la solicitud respectiva.

El 23 de noviembre, cerca de 17 millones de venezolanos eligieron a nuevos gobernadores, alcaldes y cargos deliberantes en 22 estados del país. Las elecciones de concejales y miembros de juntas parroquiales están previstas para octubre de 2009.

La aeronave STEREO (superior) observó está deslumbrante erupción prominente el 29 de septiembre, 2008 en la longitud de onda 304 angstrom de extrema luz UV. Las prominencias son nubes de gas relativamente frias suspendidas encima del sol y controladas por fuerzas magnéticas. La prominencia se elevó y cascadeó a la derecha por varias horas, pareciendo como un despliegue de bandera a medida que se separaba y se dirigía al espacio. La prominencia está compuesta de helio ionizado a cerca de 60, 000 grados Kelvin. Foto: NASA