Tradición Navideña

La navidad se acerca, es época de celebrar, compartir con la familia, descansar y recordar el nacimiento de Jesucristo conocido como el Salvador en algunas religiones.

Una fiesta popular en países latinoamericanos es la que se conoce como: “Las Posadas”. Tradición de origen español, que en algunos países sudamericanos se le conoce también como novena, esta celebración se lleva a cabo durante nueve días, comienza el 16 de diciembre y termina en la víspera de navidad, que es el 24 de diciembre. Estas fiestas recuerdan el peregrinaje de María y José desde su salida de Nazaret hasta Belén para cumplir con el edicto que ordenaba a los habitantes de Judea empadronarse en sus ciudades de origen; y como José era nativo de Belén tuvieron que emprender el viaje durante 9 etapas que culmina con la llegada a Belén; la búsqueda de alojamiento y el alumbramiento de María en un establo la noche de Nochebuena (Víspera de Navidad).

En el vecindario se lleva a cabo una peregrinación, encabezada por los peregrinos (José y María) y cuando llegan a la casa que les da posada, comieza la celebración; tamales, chocolate, atole, ponche, piñatas, confites, fruta, sonrisas, baile, cánticos y sobre todo la alegría y espíritu navideño; que son característicos de estos festejos.

En los países que han adoptado estas tradiciones, las personas aprovechan la ocasión para compartir momentos agradables con familiares, amigos y vecinos, deseándoles lo mejor en las fechas navideñas.

Las posadas son una tradición digna de conservar, pues en gran parte son un símbolo de la identidad de los pobladores de Latinoamérica, caracterizándolos y diferenciándolos de otras culturas..

CIENCIA Y CULTURA