Denuncian fraudes en trámites de importación de autos a México

“Llegas, comes y te vas con tu carro legalizado”. Promesas como esas están atrayendo a decenas de inmigrantes, quienes en busca de la oportunidad para importar su auto usado a México pueden terminar siendo víctimas de fraude y perder su vehículo.

Autoridades mexicanas y asociaciones civiles lanzaron un llamado de alerta ante una ola de presuntos agentes de aduanas que por Internet, en cada cruce fronterizo y hasta en los barrios latinos del sur de California están utilizando documentos apócrifos para estafar hasta en más dos mil dólares a los inmigrantes que buscan regresar a México y llevar un automóvil a sus familias.

En los primeros 15 días de noviembre, más de 16 mil vehículos usados de origen estadounidense fueron legalizados en México, un aumento de más de 150%, comparado con el mes de septiembre. Es una fiebre que ha fomentado una oleada de estafas, según la Confederación de Asociaciones de Agentes de Aduanas de la República Mexicana (CAAAREM).

La Administración General de Aduanas de México hizo un llamado a todas aquellas personas que desean nacionalizar un vehículo para que realicen sus trámites con empresas comercializadoras o agencias aduanales establecidas, y que no contraten los servicios de personas en las calles o banquetas, práctica que se observa con mayor recurrencia en connacionales que trabajan en Estados Unidos.

Al menos 15 supuestos agentes aduanales a lo largo de la frontera han sido detenidos en diversos cruces fronterizos. Sin embargo, el problema también se hace presente en el sur de California, donde han comenzado a proliferar decenas de particulares que aseguran procesos rápidos de legalización.

La ola de fraudes podría agravarse con la entrada en vigor de un decreto federal que establece que a partir del 1 de enero de 2009 se permitirá la legalización de todos los automotores que hayan sido fabricados en plantas de Estados Unidos y Canadá, sin restricciones de modelos o antigüedad y pagando solamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA), tal como lo establece el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Las autoridades aduanales de México recomendaron que todo permiso de importación sea verificado en la página de Internet http://www.aduanas.sat.gob.mx, donde las personas pueden introducir su número de pedido de importación para confirmar el proceso correcto de su vehículo.