Añada “Perdón” a su lista en esta época navideña

Perdonar y olvidar no es fácil, pero un experto del Colegio Baylor de Medicina ofrece claves que puedan facilitar el proceso y traer un poco más de alegría a las reuniones familiares en la fiestas de fin de año.

“Una disponibilidad para perdonar y una consideración de las perspectivas de la otra persona son muy importantes en el proceso de perdonar”, dijo la Dra. Catherine Romero, catedrática agregada en el Departamento Menninger de Psiquiatría y Ciencias de la Conducta del CBM.

El primer paso, de acuerdo a la Dra. Romero, es interiorizar el perdón tratando de considerar los beneficios y ponerse en el lugar de la otra persona. Luego usted debería determinar si quiere comunicar el perdón al otro.

Hay varias formas de expresar el perdón, continuó la Dra. Romero. Podría iniciar la conversación con la otra persona o hacer algo agradable para ella.

Sin embargo, la Dra. Romero advierte no siempre conviene comunicar el perdón al otro. Si hay una posibilidad de que se hiera su sensibilidad de nuevo, el perdón puede no ser la mejor opción.

En esta época festiva, la Dra. Romero enfatiza el cuidado de uno mismo para reducir la vulnerabilidad en situaciones difíciles. Esto incluye dormir bien, comer correctamente y dedicar tiempo para hacer ejercicio. La Dra. Romero también sugiere hacer algo para distraerse, si se es propenso a conflictos con miembros de su familia o amigos.

También aconseja escoger bien las batallas. Decida qué asuntos son los más importantes para hablar durante la época festiva.

“Siempre podrá cambiar su respuesta a la situación, aun cuando no pueda cambiar la de la otra persona”, dijo la Dra. Romero.

La Dra. Romero enfatiza los beneficios del perdón en la salud completa. Hay varios efectos físicos cuando se guardan rencores, como el aumento de la presión arterial o la ansiedad. Todo esto puede llevar a problemas más serios de salud, concluyó.