Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 1, 2009.

Inaugurada XIX Cumbre Iberoamericana pendiente de elecciones en Honduras

La XIX cumbre Iberoamericana fue inaugurada en una ceremonia en Lisboa en la noche del domingo por el primer ministro portugués, Jose Sócrates, dividida en torno a las controvertidas elecciones en Honduras.

Poco antes, los cancilleres iberoamericanos no pudieron ponerse de acuerdo sobre la legitimidad de los comicios de este domingo, en una reunión que mantuvieron en la sede de la cumbre, en un lujoso hotel de Estoril, un balneario aristocrático a 25 km al oeste de la capital.

Portugal, anfitrión y presidente del encuentro, “ha quedado encargado de preparar un texto” sobre las elecciones, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores brasileño, Antonio Patriota.

El canciller argentino, Jorge Taiana, declaró que “las elecciones no pueden ser válidas si son efectuadas sin el restablecimiento del presidente constitucional”, Manuel Zelaya.

Según Taiana, esta posición, que defendió en el encuentro la canciller del presidente hondureño depuesto, Patricia Rodas, la respaldaron Brasil, España, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Guatemala, y Cuba. Los cancilleres de Venezuela y Nicaragua, cuyos gobiernos también defienden esta posición, no estuvieron presentes.

El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, reafirmó que su gobierno reconocerá la legitimidad de las elecciones “si todo culmina como ha comenzado”. “Es un paso muy importante para salir de la crisis, no lo es todo, pero es un paso muy importante”, añadió.

Costa Rica y Perú también indicaron que reconocerían las elecciones hondureñas, al igual que Estados Unidos.

Ocho presidentes latinoamericanos -los de Venezuela, Cuba, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Guatemala y Honduras- no asisten a la cumbre aduciendo diferentes motivos, pero algunas ausencias reflejan las tensiones que vive la región.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces