Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 1, 2009.

Telenovelas con enfoque social: la nueva apuesta latinoamericana

Varios países latinoamericanos están comenzando a usar el formato de la telenovela para contar sus problemas más apremiantes, como el narcotráfico en el caso de México y Colombia. Los expertos abogan por seguir en esa senda. “Ya era justo que contáramos nuestras propias historias, que estábamos dejando que contaran los demás en muy malas películas y series estadounidenses”, comentó el colombiano Fernando Gaitán, creador de Yo soy Betty, la fea e invitado especial de la VII Cumbre Mundial de Telenovelas y Series de Ficción.

Gaitán recordó que, en paralelo a lo ocurrido en Estados Unidos, donde se hicieron películas sobre problemas como la mafia o la Guerra de Vietnam muchos años después de dejarlos atrás, en Colombia se han producido recientemente varias series de ficción que abordan el complejo mundo del narcotráfico.

Otro de los invitados a la cumbre y responsable de la adaptación en su país de la conocida serie argentina Mujeres asesinas, el productor mexicano Pedro Torres, coincidió con Gaitán en señalar que la “obligación” actual del sector es “tomar los grandes temas” que preocupan en Latinoamérica y “crear espacios de reflexión”

“México está sufriendo el embate del narcotráfico con una violencia que ni siquiera Colombia vivió en sus peores épocas”, afirmó Torres, quien abogó por “enfrentar” esa realidad desde la televisión.

Junto con Gaitán y Torres, varios empresarios, ejecutivos, productores, programadores, comercializadores y escritores del sector debatieron en la cumbre de Bogotá sobre estrategias de promoción, originales frente a adaptaciones, el futuro de la telenovela clásica y las claves de los formatos más exitosos, entre otros temas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces