Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 1, 2009.

BOLIVIA • Morales llega a 52% y abre ventaja de 34 puntos sobre Reyes Villa

La encuestadora privada Equipos Mori divulgó el 16 de noviembre una encuesta en la que el presidente y candidato a la reelección en Bolivia, Evo Morales, aparece con 52% de las intenciones de voto, con 34 puntos más que el candidato que se encuentra en segundo lugar, el derechista Manfred Reyes Villa, del partido Plan Progreso para Bolivia (PPB). Para triunfar en las elecciones del próximo 6 de diciembre, Morales precisa de 50% de los votos más uno, o de al menos un 40% en caso de que obtenga 10 puntos de diferencia respecto del segundo lugar.  

Difundida por el diario El Deber de Santa Cruz, la encuesta muestra la ascensión de la intención de voto por Morales en cinco puntos porcentuales, en comparación con las encuestas realizadas a principios de octubre. 

Según la encuesta, votarían por Morales 69% de los votantes del departamento de La Paz (oeste), 66% de los de Oruro (oeste) y 69% de los de Potosí (suroeste), los tres en los Andes bolivianos. La intención de voto es más moderada en los valles de Cochabamba (centro), donde obtendría 38% de los votos, y en Tarija (sur), donde su favoritismo llega a 29%.

Sin embargo, en Santa Cruz, la región más rica del país, Morales tiene sólo 25% de intención de voto, mientras que Reyes Villa alcanza el 42%. El derechista también es favorito en los otros dos departamentos de la Amazonia, Beni y Pando, donde tiene 32% y 52% de intención de voto, respectivamente.

La preferencia por Morales en las regiones más pobres o con fuerte presencia de grupos indígenas se relaciona con las medidas populares adoptadas por su gobierno. En su plataforma actual de campaña aparecen propuestas como la erradicación de la extrema pobreza, empleo y apoyo a los productores nacionales.

Morales también propone la creación de Asambleas Departamentales en distintos niveles autonómicos (departamental, regional, indígena y municipal). La población de cada grupo elegiría sus representantes, que dialogarían con el gobierno nacional. La medida será votada en referendo el mismo día de las elecciones generales, que se realizarán el 6 de diciembre, y en las que la población boliviana elegirá su presidente, vicepresidente, diputados y senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces