Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Diciembre 1, 2009.

South Bend apoya el proyecto de una línea de tren de alta velocidad

Si el gobierno federal aprueba los fondos para un tren de alta velocidad que pase por South Bend, los pasajeros podrían viajar a Union Station en Chicago en tan solo una hora.

Un proyecto de este tipo tendría un efecto profundo sobre la vida en South Bend, ya que facilitaría la movilización de los residentes a sus empleos en la ciudad de los vientos.

Los oficiales estatales estudiaron dos opciones de ferrovía que conecten a Chicago y Cleveland pasando por el norte de Indiana: una ruta que atraviesa South Bend y Elkhart, y otra ruta que atraviesa Fort Wayne.

El alcalde Stephen Luecke y otros líderes locales quieren que InDOT diseñe una opción que incluya ambas ciudades.

El American Recovery and Reinvestment Act, popularmente conocido como el “fondo de estímulo”, incluye 8,000 millones para gastar en una ferrovía de alta velocidad para pasajeros. El presidente Obama dijo que buscará 1,000 millones anuales más durante los siguientes cinco años.

Gary Gilot, director de obras públicas de South Bend, relacionó la iniciativa con el desarrollo del Interstate Highway System de la década de 1950.

“La gente tiene que comprender la oportunidad de desarrollo económico que hay en este proyecto”, dijo. Tal como actualmente están trazadas las rutas, la opción de Fort Wayne también pasaría por Gary, Plymouth y Warsaw. La opción de South Bend tendría paradas en Gary, Elkhart y Waterloo.

“No tiene sentido pasar por zonas no pobladas sólo para hacer la línea más recta”, dijo Gilot. “Es más importante revitalizar los centros poblacionales”.

Gilot hizo énfasis en que una ruta que pase por South Bend, Elkhart, Goshen y Fort Wayne tocaría un área poblada por 1.68 millones de personas. Las dos rutas que estudió InDOT pasan por áreas pobladas con cerca de 1.29 millones de personas.

El corredor vial South Bend-Elkhart está atascado de tráfico de carga, y el área ya cuenta con el servicio de pasajeros de Amtrak y South Shore.

Sin embargo, aunque es bueno tener South Shore y Amtrak, “la frecuencia y velocidad de esos trenes no es suficiente para que muchas personas abandonen el auto como medio de transporte para ir a sus trabajos”, afirmó Gilot.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces