Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Diciembre 1, 2009.

Aumenta la cantidad de niños detenidos en Texas por narcotráfico

Según autoridades de Texas, está aumentando la cifra de los menores de edad que enfrentan condenas por tráfico de estupefacientes, o que se encuentran en centros de detención juvenil en espera de su juicio.

“Los casos de menores descubiertos con droga en su poder y que intentaban ingresar a Estados Unidos ha aumentado en aproximadamente un 25%”, dijo la directora de Comunicación Social del Departamento de Seguridad Pública en Texas, Tela Mange.

Estadísticas de la agencia estatal de Seguridad Pública revelan que, durante el año fiscal 2008, fueron detenidos 470 menores en los condados fronterizos de Texas con México, acusados de delitos graves que incluyen actividades de narcotráfico.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) en lo que va del año se han detectado decenas de casos de adolescentes de aproximadamente 15 años de edad, ciudadanos estadounidenses o mexicanos, que buscan introducir droga por los cruces internacionales.

El portavoz de la oficina del procurador del condado de El Paso, Eliu Domínguez, dijo que los adolescentes menores de 16 años son juzgados en cortes del condado, en tanto que los mayores son enviados a los tribunales federales donde se les sigue procesos como adultos.

Mange señaló que el 18% de los presuntos delitos de niños y adolescentes en Texas se cometen en los condados fronterizos con México, a pesar de que esta población representa apenas el 9% de los menores del estado.

Domínguez indicó que el personal de la fiscalía realiza campañas en las escuelas para alertar a los menores y a los padres de familia de los peligros que implican el cruce de drogas.

“Nadie se salva. Si se comete un delito, se paga por él”, dijo Domínguez, quien recomendó a los padres estar al tanto del comportamiento y de los gastos de los hijos. “Si comienzan a comprarse cosas y no se sabe de dónde salió el dinero, entonces algo no anda bien”, aseguró.

Algunos de los menores son reclutados en las propias escuelas y otros por amigos que tienen relación con las organizaciones mexicanas de narcotráfico.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces