Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Diciembre 1, 2009.

Napolitano esboza plan de reforma migratoria

A casi un año de que Barack Obama asumiera como presidente de Estados Unidos, Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) presentó el 5 de noviembre su proyecto de reforma migratoria, preparado en base a sugerencias e ideas presentadas por grupos defensores de los inmigrantes, políticos, dirigentes religiosos, abogados y sindicalistas.

Napolitano urgió a los miembros del Congreso estadounidense al debate y la aprobación de una reforma de inmigración, y dejó en claro que una nueva legislación migratoria solamente consideraría a individuos sin antecedentes penales, entre otros requisitos para obtener la residencia legal.

La titular de Seguridad Nacional enfatizó la necesidad de que se resuelva el estatus migratorio de los 12 millones de indocumentados que, se calcula, viven en el país, para que se integren legalmente a la economía estadounidense.

La reforma, según señaló Napolitano, reforzaría las medidas de control inmigratorio que se sostienen actualmente, entre las que se cuentan la aplicación de estrictas normas de seguridad a lo largo de la frontera Estados Unidos-México; la renovación y ampliación del programa conocido como E-verify, y las redadas que, según sostiene Napolitano, en la administración de Obama están centradas en las compañías empleadoras y en realizar auditorías a quienes aún contratan a trabajadores sin documentos, y no en los trabajadores.

El plan esbozado por Napolitano contempla establecer principios legales que permitan que millones de individuos sin documentos salgan a la luz de la legalidad. Según la secretaria de Seguridad, el proyecto “incluye un compromiso para lograr un cumplimiento de la ley serio y efectivo, mejorar el flujo legal para las familias y sus trabajadores, y una firme y justa manera de tratar con aquellas personas que ya están aquí”.

Los antecedentes penales serán un factor clave para determinar quiénes podrán obtener un estatus legal. Todos aquellos que soliciten su residencia deberán registrarse obligatoriamente, pagar una multa, someterse a un escrutinio de sus antecedentes penales, cumplir con sus declaraciones de impuestos sobre el ingreso y aprender el idioma inglés. El Congreso puede agregar aun más requisitos en caso de aprobar la reforma.

De aprobarse la reforma migratoria, Napolitano afirma que generaría un beneficio para todos las partes involucradas, incluyendo al Departamento de Seguridad Nacional, ya que estima que tendrá más control al saber quiénes se encuentran en el país. Los sindicatos se verían también supuestamente beneficiados, ya que la legalización aumentaría el pago de cuotas por parte de los trabajadores. Los empleadores, por su parte, evitarán las multas por contratar a trabajadores sin documentos. Y, desde luego, los mayores beneficiarios serían las 12 millones de personas que viven sin documentos en el país. La legalización también contaría con ayuda a los trabajadores agrícolas temporales que tiene visas tipo H2.  

A pesar de los grandes retos y obstáculos para lograr una reforma migratoria, la administración del presidente Obama considera que es posible. La Casa Blanca ha formulado y sometido al Congreso un proyecto migratorio, pero las elecciones de congresistas de 2010 pudieran retrasar aún más el debate.

Napolitano se deslindó al decir que la decisión de una reforma migratoria está en manos del Congreso, contando desde luego con el respaldo de la Casa Blanca y la sociedad.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces