Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Dicicembre 1, 2009.

El movimiento de los grupos de fe

Washington, D.C.? En el umbral de las festividades de fin de año, la urgencia moral de una reforma migratoria encuentra eco en grupos de fe que han jugado un importante papel en el debate migratorio.

En la década del ochenta, sacerdotes católicos encabezaron marchas en Los Ángeles a favor de la legalización de indocumentados y algunos ofrecieron sus iglesias como santuarios, desafiando incluso a sus superiores. En años recientes la activista indocumentada Elvira Arellano permaneció asilada durante un año en una iglesia Metodista de Chicago.

Luego de redadas masivas, como las realizadas en Iowa en un frigorífico de Marshalltown en 2006 y en una planta procesadora de Postville en 2008, los religiosos han sido los primeros en asistir a las familias de los detenidos durante el choque inicial y durante su amarga secuela de separación familiar y necesidades económicas.

El interés en la legalización de los indocumentados es compartido por la dirigencia de la Iglesia Católica y el liderazgo de congregaciones protestantes como bautistas, pentecostales, episcopales, luteranas y presbiterianas.

Una investigación del Centro Hispano Pew concluyó que 68% de los latinos son católicos, 15% son protestantes evangélicos y 8% no están afiliados a un credo religioso.

Los católicos, que constituían apenas el 1% de los habitantes de Estados Unidos cuando se fundó el país en 1776, son ahora el grupo religioso con mayor número de fieles, con 70 millones.

En el crecimiento de la población católica ha influido la presencia de inmigrantes, especialmente de los procedentes de Latinoamérica.

Un sondeo realizado por la empresa Zogby en octubre de 2008 señaló que 69% de los católicos favorece la legalización de los indocumentados, incluyendo un camino a la ciudadanía.

La Asociación Nacional de Iglesias Evangélicas (NAE), que agrupa a 45,000 iglesias, abogó en octubre por la reforma migratoria integral. La resolución fue apoyada por 87% de la asamblea nacional de la NAE.

Se calcula que las iglesias evangélicas latinas tienen entre siete y nueve millones de fieles.

La oposición de algunos sectores religiosos conservadores a la legalización ha sido polémica, como lo ha sido el llamado de boicot al Censo 2010 por parte de un sector latino evangélico si no se aprueba una reforma. Esta convocatoria ha sido ampliamente criticada y cuestionada por organizaciones latinas nacionales.

Gran parte de las actividades en favor de la reforma migratoria han tenido sentido religioso. Muchas de las demostraciones de 2006 y 2007 fueron desarrolladas en forma de vigilia.

Al día siguiente de la toma de posesión de Obama, líderes religiosos realizaron una ceremonia frente al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en la que hubo lecturas del Viejo Testamento para implorar un cambio.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces