Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 1, 2009.

La crucial participación de los latinos en el censo

La participación de los hispanos en el censo de 2010 será decisiva en la posterior redistribución de asientos en el Congreso de Estados Unidos, según un informe elaborado por America’s Voice, que estima que 19 estados variarán su representación por esta causa.

El informe calcula que, tras completarse el censo de población previsto para 2010, ocho estados ganarán asientos en la Cámara de Representantes, y otros 11 perderán al menos uno de los suyos.

De este modo, el censo podría repercutir en cuatro asientos más para Texas y en dos más para Arizona, mientras que los estados de Florida, Georgia, Nevada, Oregón, Carolina del Sur y Utah ganarían un asiento cada uno.

En una mesa de debate con expertos para comentar el informe, el vicepresidente del centro de estudios de la Red Democrática Nacional, Andrés Ramírez, destacó que 6 de los 8 estados que aumentarán su representación “seguramente no habrían ganado esos asientos sin los latinos”.

Según el informe, Texas, Arizona, Georgia y Carolina del Sur resultarán especialmente favorecidos por los recientes flujos migratorios de latinos hacia su territorio.

Para Ramírez, el impacto inevitable de la comunidad latina, unido a la preocupación de los políticos por mantenerse en el poder, hará que la mayoría de ellos “se replantee su posición en los asuntos que afectan a los hispanos”, como la reforma de inmigración.

El informe se encarga de subrayar que el crecimiento de los hispanos no es meramente demográfico, sino que el número de votantes latinos, así como su porcentaje del electorado, también está “aumentando significativamente”.

Desde 2000, cuando se celebró el último censo nacional, y hasta 2008, el registro de votantes latinos creció un 54% en todo el país.

Además, destaca el informe, en cinco de los ocho estados que ganarán asientos en el Congreso, y en todos los que los perderán, la proporción de votantes hispanos dentro del electorado ha crecido desde 2000.

“Los hispanos han dejado de concentrarse sólo en los estados del suroeste. Se han dispersado por todo el país. Y si esta tendencia continúa, cada vez será más difícil que cualquier candidato gane una elección sin el apoyo del voto latino”, afirmó Ramírez.

Las consecuencias de la participación latina en el censo no empezarán a apreciarse totalmente hasta abril de 2011, cuando los estados conozcan los resultados de la redistribución de escaños, según señaló Kim Brace, presidente de Election Data Services, la compañía que calculó las estimaciones del informe.

Será un momento “clave”, indicó Brace, ya que las elecciones presidenciales de 2012 estarán a la vuelta de la esquina, y las primarias republicanas estarán marcadas por un cambio en la representación de los estados tradicionalmente “rojos”

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces