Inicio

elpuentecienciaycultura

  • Edición impresa de Diciembre 15, 2009.

Las Posadas

cyc1209b1Al acercarse la Navidad en México existen las fiestas populares llamadas posadas, estas tradicionales, originales y divertidas fiestas se celebran durante los 9 días previos a la Navidad (del 16 al 24 de diciembre) como preparación para el nacimiento de Jesús.

Durante estas celebraciones se recuerda la peregrinación de José y María de Nazaret a Belén buscando un lugar para alojarse y esperar la llegada del niño Jesús.

En el vecino país del sur en la época prehispánica se celebraba durante la época invernal (Panquetzaliztli), el advenimiento de Huitzilopochtli “Dios de la Guerra”, estos festejos se llevaban a cabo al mismo tiempo que los europeos celebraban la Navidad. Se puede decir que esto fue el inicio de las posadas, ya que la imagen del Dios de la Guerra fue sustituida por la de José y María cuando se evangelizó a los pueblos prehispánicos.

cyc1209b2Las posadas son fiestas alegres, llenas de emoción, alegría, faroles, piñatas, luces, espíritu navideño, amor y amistad. Son amenizadas por cantos navideños llamados villancicos, comida típica, ponche, aguinaldos, velas, luces de bengala, fruta y más.

Inician con la peregrinación pidiendo posada de casa en casa; un grupo de peregrinos representan a José y María o llevan las imágenes de los mismos y son rechazados en las viviendas hasta llegar a la casa donde los reciben y hacen la fiesta. Ahí se rompe la piñata, se comparte la cena, la música y el baile en ocasiones.

La piñata tradicional de las posadas consta de 7 picos, ya que cada uno de ellos representa uno de los 7 pecados capitales, los dulces significan la gracia de Dios, la venda en los ojos representa la fe de las personas, el palo simboliza a Dios y la gente alrededor gritando es la iglesia católica. Al romper la piñata se acaba con el pecado, se vence al mal y se derrama la gracia de Dios sobre su iglesia (los dulces).

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces