Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 15, 2009.

Debate en México por la posible unificación de las policías regionales

Un total de 17 gobernadores mexicanos, de los 32 que hay en México, rechazan la idea del gobierno federal de crear una policía nacional que agrupe a los cientos de corporaciones policíacas que operan en los municipios del país.

El pasado 26 de noviembre, el presidente de México, Felipe Calderón, propuso al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) la creación de una comisión que revise el modelo de organización policial en el país y la posible unificación de las más de 1,600 corporaciones de seguridad locales que existen y que están muy debilitadas.

Además, 18 mandatarios locales rechazan la idea de que el reemplazo de las policías municipales por una nacional ocurra sólo en los ayuntamientos que así lo soliciten y con el aval del Congreso de cada estado, contra 5 que sí apoyan esa opción.

Por otra parte, 15 de los 23 gobernadores encuestados están de acuerdo con homologar los códigos penales de los 32 estados para reemplazarlos con un Código Penal Nacional único.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que “deberían crearse policías estatales” que unifiquen en cada región a las municipales.

En tanto, para Emilio González, gobernador de Jalisco, lo que se necesita es una mayor capacitación y equipamiento de las policías de cada región, porque, a su juicio, la problemática que enfrenta cada una es muy diferente.

José Reyes Baeza, gobernador de Chihuahua, el estado más violento de México, indicó que “la creación de una policía única en el país, que construya la trilogía de los niveles de la prevención, investigación y reacción, sería el avance más significativo para disminuir considerablemente la impunidad”.

En el marco de la lucha contra el crimen organizado que libran las autoridades en México, en algunos municipios la policía federal o el ejército han tenido que suplir las funciones de las autoridades policíacas locales, debido a que son fácilmente superadas por el poder corruptor y de fuego del narcotráfico.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces