Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 15, 2009.

HONDURAS•Zelaya no fue a México porque Micheletti exigía su renuncia

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó que desistió de su viaje a México porque el régimen de facto hondureño quería obligarlo a renunciar para darle un salvoconducto.

“En resumen, el gobierno de facto tuvo otro fracaso al querer hacer que yo depusiera mi cargo. Querían que yo renunciara”, declaró Zelaya a la hondureña Radio Globo y agregó que “yo puedo estar aquí diez años (refugiado en la embajada brasileña); aquí tengo mi guitarra”.

México pidió un salvoconducto el miércoles para que Zelaya se trasladara a ese país como huésped ilustre. Sin embargo, esto fue rechazado por el régimen de facto, pues sólo aceptará que el mandatario salga del país como asilado, de lo contrario insisten que debe someterse a las autoridades judiciales de la nación centroamericana.

“La embajada de México nos presentó una petición de salvoconducto, pero lamentablemente esa petición no califica; no contiene la calidad para que se le extienda un asilo al señor ex presidente Zelaya”, dijo el ministro de Gobernación de facto, Oscar Raúl Matute.

El 21 de septiembre pasado, Zelaya ingresó a Honduras, casi tres meses después del golpe de Estado que lo sacó del poder y de su país, para refugiarse en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde donde ha realizado continuos llamados a sus seguidores a continuar en resistencia contra el régimen golpista que ha violado la seguridad y los derechos humanos de los hondureños.

Zelaya confirmó que no ha pedido asilo político a ningún país del mundo y aclaró que en caso de una eventual salida de su nación tendría que darse dentro de su calidad de Presidente de los hondureños.

“Nosotros no tenemos ninguna confirmación específica ni documental ni de primera mano. La realidad es que mientras nosotros no tengamos ninguna evidencia, no podemos pronunciarnos”, aseguró Zelaya en torno a las versiones sobre su salida de la embajada del Brasil en Tegucigalpa.

“Mi presencia aquí es firme, es decidida; no tengo ni la menor intención de renunciar a los derechos que me dio el pueblo. Estoy aquí ejerciendo un derecho y un mandato que el pueblo hondureño me dio”, agregó.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces