Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Diciembre 15, 2009.

Los latinos sienten el “ardor” como todo el mundo

Por Senador Robert Menéndez

Todo tema es importante para los latinos, y ya es hora de que los latinos tomen su muy merecida posición en el debate sobre el cambio climático. Teniendo en cuenta la perspectiva reciente de las negociaciones en Copenaghe, los latinos pueden ayudar a que la respuesta global al cambio climático gane impulso y velocidad. 

Por mucho tiempo, los estadounidenses han creído que los latinos sólo se preocupan por temas específicos como la reforma migratoria, pero los latinos son parte de la comunidad global. 

Los latinos están participando en todos los temas importantes. Entienden la importancia de fomentar el uso de energía renovable y sostenible. Reducir nuestra dependencia del petróleo creará empleos verdes, que nuestro país y nuestras comunidades necesitan desesperadamente.

El Sierra Club reveló que el 80% de los votantes latinos piensan que los temas de energía y medio ambiente tienen un impacto sobre su vida y la de sus familiares. El 51% cree que el aire y el agua contaminada son los problemas más graves cuando se trata de medio ambiente. Un estudio que será publicado por La Onda Verde de NRDC descubrió que los latinos entienden el impacto que el calentamiento global tendrá en los niveles del mar, que causarán inundaciones en zonas costeras, que los huracanes serán más fuertes y que los latinos sentirán estos efectos tanto como todos los demás.

Los latinos suelen vivir en áreas pobres y concentrados en zonas urbanas cercanas a las costas, que se verían afectadas por el alza de los niveles del mar. Estarían menos preparados para evacuar o reubicarse en caso de un desastre natural. Además, América Latina y el Caribe ciertamente sufrirían más los efectos de tormentas fuertes y subas en el nivel del mar.

Esto implica que la comunidad latina necesita entender las graves consecuencias de una falta de acción para tratar el cambio climático, así como las oportunidades económicas que brindarían una serie de acciones adecuadas. Es por eso que los latinos, ahora más que nunca, deben participar del debate.

La amenaza a nuestro planeta es real; y la oportunidad de conocer los desafíos y tomar las responsabilidades (no sólo para las generaciones futuras sino también para los millones de estadounidenses que buscan trabajo) también es real. Los empleos “verdes”, que nacerán de la nueva economía verde del siglo XXI, serán la clave de nuestro crecimiento económico.

Los latinos tienen que saber que el cambio de Estados Unidos a una economía nueva, sostenible y “verde” beneficiará a todos, especialmente a los jóvenes latinos que buscan no sólo un trabajo, sino una carrera. Una economía verde crearía millones de trabajos nuevos y oportunidades nuevas en áreas de energía solar y eólica, modernización de viviendas y desarrollo de nuevas tecnologías y productos.

Los latinos tienen que tomar su lugar en la mesa de negociación en el debate sobre el cambio climático y reconocer la oportunidad de una economía que reducirá nuestra dependencia en el petróleo extranjero, crearía nuevos empleos, y salvaría nuestro planeta.

¿Cómo no van a ser parte de ese debate?

Robert Menéndez representa a Nueva Jersey en el Senado Estados Unidos.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces