Inicio

elpuenterelojdearena

  • Edición impresa de Diciembre 15, 2009.

Árbol de Navidad

reloj1209b1Grandes pinos decorados adornan las salas de las casas en esta época, estos pueden ser naturales o artificiales. ¿Sabes lo que significa el árbol de navidad y las decoraciones que en él ves?

El árbol de Navidad tiene sus orígenes en la antigua creencia germana de que un árbol gigantesco sostenía el mundo y que en sus ramas se sostenían las estrellas, la luna y el sol. De ahí viene la costumbre de poner a los árboles luces, que anteriormente eran velas. El árbol era también símbolo de la vida, pues se mantenía verde durante el invierno cuando casi toda la naturaleza parece muerta. En algunas casas en los países nórdicos durante el invierto se cortaban algunas ramas y se decoraban con pan, fruta y adornos brillantes para alegrar la vida de los habitantes de la casa mientras transcurría el invierno. El árbol en sí tiene varios significados religiosos, ya que ha sido utilizado como símbolo de la unión del cielo y la tierra,.El árbol es un signo de encuentro con lo sagrado, del encuentro del hombre con la divinidad y de la divinidad con el hombre. La costumbre de adornar el árbol viene del norte de Europa muchos años antes de Cristo donde el follaje verde y las luces que los adornaban estaban asociados con el solsticio de invierno, cuando la naturaleza parece muerta.

A cada elemento se le dio un significado cristiano que hasta la fecha conservamos.

Ramas verdes: la vida eterna que trajo Cristo al mundo, la esperanza de Salvación.

Las luces de colores (anteriormente velitas) así como los objetos brillantes colgados: simbolizan la luz de Cristo.

La estrella generalmente colocada en la punta del árbol: es recuerdo de la Estrella de Belén que atrajo a los hombres desde lejos y guío a los Reyes Magos hasta el portal.

Las esferas: los regalos de los Magos de Oriente.

Los lazos: representan la unión familiar y personas queridas rodeadas de los dones que se desean dar y recibir.

Los regalos que se ponen debajo: significan la cantidad de dones que Dios nos trae con su Encarnación y que se deben compartir con los semejantes.


Cuidando tu salud con lindas tradiciones

reloj1209b2La Navidad involucra muchísimas cosas, sentimientos y emociones, se relaciona también con la unión familiar, los viajes, descanso, regalos, fiestas, comida y bebidas. Además, en esta época navideña puedes ayudar a proteger tu salud con una bebida tradicional, preparada con frutas ricas en vitaminas, que ayudan a reforzar tus defensas y protegen de enfermedades e infecciones respiratorias.

Esta bebida es nada menos y nada más que el ponche navideño, preparado con frutas tropicales como la guayaba, tejocote, manzana, ciruela pasa, trozos de caña de azúcar, flor de jamaica, canela, azúcar, piloncillo (o panela) y si lo deseas un poco de tamarindo.

El ponche es tradicional en la época invernal en México y tiene sus orígenes gracias al mestizaje de las culturas indígenas y europeas.

Las frutas utilizadas para su preparación contienen vitaminas A y C, complejo B, sodio, hierro, zinc, calcio, magnesio y potasio entre otras, todas ellas refuerzan el sistema inmunológico protegiéndolo de las enfermedades típicas de la época invernal.

reloj1209b3

4 litros de agua

1 kilo de tejocote

3/4 kilo de guayaba

1 kilo de manzana

1/2 kilo de tamarindo

1/4 kilo de ciruela pasa

1 raja de canela

2 kilos de caña de azúcar

3 panelas (piloncillos)

Frutas secas al gusto

Un puño de flores de Jamaica (si lo deseas)

Se pone a hervir el agua con la canela, cuando hierve, se agregan los tejocotes, la guayaba picada en trozos y la caña pelada y partida en tiras. Se deja hervir durante unos 30 minutos. Posteriormente se agregan las manzanas peladas, cortadas y descorazonadas, la ciruela pasa (en trozos si deseas y deshuesada), el tamarindo pelado, las panelas partidas en partes pequeñas, para que se disuelvan más rápido y un poco de frutas secas, si se desea. Se deja la bebida en el fuego aproximadamente 30 minutos más.

Si lo prefieres más dulce, puedes agregar más piloncillo o azúcar. Al servirlo puedes agregar un chorrito de brandy.

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces