Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 15, 2009.

Subiendo la escalera socio-económica: una perspectiva histórica sobre el éxito de inmigrantes y latinos

Como la noticia de primera página del Washington Post nos recuerda: “Nunca, desde la última gran oleada de inmigración en Estados Unidos a principios del siglo XX, el futuro económico del país se ha relacionado de manera tan cercana con el proceso generacional de un grupo de inmigrantes”. La nota recalca la importancia, para el sustento de la población en edad laboral y la base impositiva de la nación, de los hijos de inmigrantes de América Latina, conforme 75 millones de Baby Boomers se retiran. Los padres de estos niños probablemente no hubieran venido a este país si no fuera por la alta demanda de trabajadores poco calificados, una demanda que no se cubría adecuadamente por la mano de obra nativa, mejor educada y que envejecía rápidamente.

La nota del Post también tiene en cuenta las inseguridades y ansiedades de los comentaristas que creen que los inmigrantes latinos y sus descendientes no se integran a la sociedad de Estados Unidos y no se mueven hacia arriba en la escala socio-económica lo “suficientemente rápido”.

Aunque estas preocupaciones son comprensibles, son tan injustificadas ahora como lo fueron hace un siglo, cuando se dirigían a inmigrantes del sur y oriente de Europa.

Bajo cualquier medida objetiva, los hijos de los inmigrantes de América Latina están progresando significativamente, sobre todo si los comparamos con sus padres. Como recalca el demógrafo Dowell Myersen en su reporte de 2008, la experiencia de inmigrantes latinos en California revela no sólo los grandes pasos que los mismos inmigrantes hacen en su vida en términos de aprendizaje del idioma, propiedad de viviendas y progreso económico en general, sino al grado en que a los hijos y nietos de inmigrantes les va mejor que a los “recién llegados”. De manera similar, el Panel on Hispanics in the United States del National Research Council concluyó en 2006 que las “tendencias en salarios, ingresos por familia, riqueza y propiedad de viviendas a lo largo del tiempo y generaciones apuntan a un ascenso gradual de muchos hispanos nacidos en Estados Unidos hacia la clase media”.

Esto no quiere decir que las disparidades innegables en posibilidades de educación e ingresos entre los latinos nacidos en el extranjero y los no latinos en Estados Unidos no sean preocupaciones sociales apremiantes. Sin embargo, para atender estos problemas adecuadamente, primero tienen que ser identificados adecuadamente. Las adversidades que enfrenta un inmigrante pobre de México son diferentes a las adversidades de la segunda generación de latinos cuyos padres son inmigrantes, que a su vez son diferentes a las de un latino pobre de tercera generación cuyos padres son nativos. Algunos de estos retos son exclusivos de la experiencia del inmigrante, otros se derivan de ser parte de un grupo “minoritario” en la sociedad de Estados Unidos, y otros se derivan de las dinámicas de pobreza que no están limitadas a ningún grupo étnico, inmigrante o de otro tipo.

Por ejemplo, si algunos mexico-americanos de tercera generación, como otros grupos minoritarios en Estados Unidos, se encuentran con un “tope” en el crecimiento de sus salarios, esto habla más de la necesidad de inversión en educación para las comunidades pobres que de una falta de ambición específica de una cultura. Tratar a los latinos como un grupo homogéneo inherentemente incapaz de moverse hacia arriba sirve sólo para realizar simplificaciones falsas de lo que de hecho es un rango diverso de asuntos. Es simplemente erróneo negar el progreso tremendo de los inmigrantes latinos y sus hijos a lo largo del tiempo.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces