Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 15, 2009.

Obama defendió la guerra al recibir el Nobel de la Paz

Barack Obama recibió el 10 de diciembre el Premio Nobel de la Paz en Oslo, con un discurso en el que defendió la necesidad de ir a la guerra.

Con este mensaje, el presidente hacía frente a la contradicción que resulta de recibir el premio cuando recientemente dio órdenes de enviar 30,000 soldados más a Afganistán. Ante una audiencia de un millar de personas, encabezada por los reyes de Noruega, Obama aludió también a la otra gran polémica en torno al galardón: que se le haya concedido cuando apenas lleva once meses en el cargo y sus logros concretos aún son limitados.

Pero gran parte de su discurso se centró en defender su decisión sobre Afganistán y la necesidad de combatir en guerras “necesarias”. En este sentido, Obama indicó que la guerra no debe glorificarse y su costo es “elevado”, pero “los instrumentos de la guerra tienen un papel que jugar para mantener la paz”. Por mucho que se desee la paz, “la creencia de que es necesaria raramente es suficiente para lograrla”, puntualizó.

“Un movimiento no violento no hubiera podido detener a los ejércitos de Hitler. Las negociaciones no pueden convencer a los líderes de Al Qaeda de que deben deponer las armas”, argumentó el presidente estadounidense, y subrayó que “decir que la fuerza es a veces necesaria no es un llamamiento al cinismo; es reconocer la historia”.

Obama señaló que la guerra puede ser necesaria en casos de autodefensa, intervención humanitaria o para ayudar a una nación invadida. No obstante, subrayó que en cualquier caso el costo de la guerra siempre es alto. En este sentido, destacó también las alternativas a la guerra, como la imposición de sanciones “lo suficientemente duras como para hacer cambiar el comportamiento” de los países que hagan caso omiso de la voluntad internacional, como ocurre con los programas nucleares de Corea del Norte o Irán. Defendió también su política de ofrecer un diálogo a los regímenes hostiles, como ha hecho hacia esos dos países o con Myanmar.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces