Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 15, 2009.

Interceptan lanchas con 262 kilos de cocaína

La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó cuatro lanchas rápidas con un cargamento de 262 kilos de cocaína frente a las costas de Chiapas, en el Pacífico mexicano, en una operación que permitió la captura de nueve tripulantes, según informaron fuentes oficiales.

La Secretaría de Marina (Semar) de México indicó en un comunicado que un buque guardacostas estadounidense solicitó permiso para inspeccionar a cuatro embarcaciones que se encontraban navegando en la frontera entre México y Guatemala, a 102 kilómetros al sur de Puerto Chiapas, en el sureste del primer país. Las autoridades mexicanas lo autorizaron “de acuerdo a los protocolos de cooperación existentes”. Durante la persecución, algunos tripulantes se arrojaron al agua y otros tiraron al mar una serie de bultos que llevaban a bordo. “Sin embargo, al inspeccionar el interior de las embarcaciones se localizaron 13 bultos” con cocaína, destacó la dependencia militar.

Las cuatro lanchas rápidas contaban con motor fuera de borda y llevaban en su interior aparejos de pesca y bidones de combustible. Los detenidos fueron identificados como Agustín Girón Domínguez, Freddy Ochoa Méndez, Francisco Javier Agreda Villegas, Alberto García Agustín, José Girón Montes, Rafael Méndez Méndez, Marco Agreda Villegas, Jerónimo Villegas García y Carlos Antonio García, todos de nacionalidad mexicana. La Semar no precisó cuándo se produjo la detención de los sospechosos, pero detalló que la droga, las embarcaciones y los detenidos fueron entregados a la Armada de México en alta mar y los presuntos delincuentes fueron trasladados a la capital del país para ser entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). La droga venía dispuesta en 13 bultos con aproximadamente 20 paquetes cada uno.

Por otra parte, la Marina señaló en otro comunicado que, entre el 26 de noviembre y el 5 de diciembre pasados, su personal localizó y destruyó 111 plantíos de marihuana, ocho de amapola y nueve secaderos de esa misma hierba en los estados de Sinaloa, Michoacán y Campeche. En las diversas acciones, los marinos incineraron más de tres millones y medio de plantas en una superficie cercana a las 250 hectáreas.

Según las autoridades, por territorio mexicano cruza la mayor parte de la cocaína que ingresa a Estados Unidos, y México es además el mayor proveedor de marihuana a ese país.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces