Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Diciembre 7, 2010

El primer presidente indio de Unasur

ganeshEl 26 de noviembre la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunió en la república americana que tiene el mayor porcentaje de ciudadanos de origen indio. En ésta se eligió al sucesor de Néstor Kirchner en la secretaría general y al de Correa en la presidencia de dicho bloque de 12 naciones de América del Sur. 

Este último cargo pasó al mandatario anfitrión quien se transformó así en el primer presidente de la UNASUR que no se crió en ninguna lengua latina y que es 100% de herencia india. Hasta su propio nombre significa ‘India’ en la lengua india más hablada. 

Cuando Colón llegó a las Américas hace cinco siglos, creyó que había llegado a la India y por eso bautizó como ‘indios’ a los nativos. Sin embargo, desde mediados del siglo XIX, empezaron a llegar a una zona que hay entre Venezuela y Brasil miles de peones provenientes de la verdadera India, quienes, con el tiempo, se convirtieron en la primera etnia en Guyana y en una de las dos principales etnias (junto a la africana) en sus dos vecinos laterales (Trinidad y Tobago y Surinam). Guyana, Surinam y Trinidad-Tobago son los únicos países americanos donde al menos un 40% de sus habitantes proviene de inmigrantes de las Indias del Asia, y donde hay una gran minoría india musulmana.

Dos de los 13 gobernantes suramericanos son de origen y nombre indios: Kamla Persad-Bissessar (quien desde mayo es la primera ministra femenina de Trinidad y Tobago) y  Bharrat Jadgeo (quien preside Guyana desde Agosto 1999).

Es este último quien se convertirá en el primer presidente de origen, nombre y credo 100% indio de la UNASUR en la cumbre que se realizó en su natal Guyana. Bharat es el único presidente americano hinduista, en cuyos rituales panteístas indios se casó con su correligionaria y ex-esposa y primera dama Varshni Singh.

Bharrat significa ‘India’ en hindi, la lengua que compite con el castellano y el inglés como la más hablada del mundo después del chino. ‘Bharrat’ también fue uno de los nombres de Cheddi Bharat Jagan (el padre de la patria de Guyana), quien inició desde 1992 el actual período de cuatro gobiernos consecutivos de su Partido Popular Progresista.

Varios de sus opositores le enrostran que su gobierno practica una dictadura y la etnocracia en favor de los indo-guyaneses y en contra de los afro-guyaneses. Su gabinete, sin embargo, tiene a varios ministros de origen africano, indio, europeo o americano. Su canciller Carolyn Rodrigues es la primera amerindia que ocupa tal cargo. Su primer ministro Sam Hinds es de herencia africana y de credo anglicano.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces