Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Diciembre 7, 2010

Historias de jornaleros reciben premio de ONU

El proyecto Voces Móviles, con el cual un grupo de jornaleros de Los Ángeles narra historias de inmigrantes con teléfonos celulares, recibirá el premio a las aplicaciones móviles innovadoras de Naciones Unidas.

“Voces Móviles es una ventana al universo cibernético para dar voz a los que no tienen voz”, dijo María de Lourdes “Madelú” González, de 64 años, trabajadora de limpieza en casas, quien es una de las participantes en el proyecto. “El reconocimiento de parte de Naciones Unidas es muy importante, porque es un respaldo a los trabajadores y en contra de los anti-inmigrantes que dicen que los jornaleros son asesinos o delincuentes peligrosos”, explicó.

Voces Móviles es un proyecto en el que participan una treintena de trabajadores, quienes a diario buscan empleos temporales en las calles de Los Ángeles. Los jornaleros reciben una capacitación por parte del Instituto de Educación Popular de California (IDEPSCA) para usar las aplicaciones de sus teléfonos celulares para contar historias de sus amigos o familiares en los formatos de texto, fotos, audio y vídeo que luego publican en el sitio de internet: vozmob.net

Amanda Garcés, coordinadora y cofundadora del proyecto Voces Móviles, dijo que la idea nació en IDEPSCA, en el centro de Los Ángeles, en el 2007 junto a Sasha Costanza-Chock, estudiante de la Universidad del Sur de California (USC), con quien trabajaban en un proyecto de educación popular que incluye la publicación impresa llamada La Jornada 22. “Cuando supe del premio de Naciones Unidas no lo podía creer”, contó Garcés.

La cofundadora indicó que el proyecto tiene como base la comunicación popular; pero fue estratégicamente creado para contribuir a contrarrestar las campañas de los grupos antiinmigrantes “que están usando la tecnología para diseminar sus mensajes de odio”. Garcés expresó su admiración por los jornaleros quienes después de trabajar duro, desde que amanece, cada martes por la noche se han reunido durante dos años para ultimar detalles de cómo contar cada una de sus historias.

“Manuel Mancía y Adolfo Cisneros son dos jornaleros que con sus reportes siempre están mostrando la cultura de los jornaleros, sus aspiraciones y sueños”, reveló.

Por su parte, Costanza-Chock, quien actualmente realiza una investigación posdoctoral en comunicación popular para USC explicó que su universidad a través de la colaboración de profesores y estudiantes de la escuela de comunicaciones Annenberg contribuyeron a crear el programa Voces Móviles.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces