Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Diciembre 7, 2010

¿Es verdad que factores ambientales podrían estar jugando un papel en el número creciente de casos de cáncer de próstata?

earthtalkprostatecancerEl cáncer de próstata es un problema creciente para los hombres en Estados Unidos. Unos 40,000 norteamericanos pierden su batalla con el cáncer de próstata todos los años. La edad es un “factor de riesgo” primario. Uno de cada seis hombres norteamericanos mayores de 40 años desarrollará cáncer prostático, mientras que cuatro de cinco mayores de 80 años de edad sufrirán de él también. Por supuesto, los genes también juegan un rol enorme. El riesgo de cáncer de próstata de un hombre se duplica si su padre o hermano han sufrido de la enfermedad.

Más allá de la edad y la genética, sin embargo, los factores ambientales probablemente juegan un papel. El cáncer de próstata ocurre aproximadamente 60% más a menudo en hombres norteamericanos africanos que en hombres norteamericanos blancos, y cuando se diagnostica es más probablemente que sea avanzado. Pero curiosamente, las tasas de cáncer de próstata de hombres africanos que viven en sus países son mucho más bajas

La razón de estas diferencias no se comprende aún completamente, pero factores ambientales (relacionados con dietas de mucha grasa, menos exposición al sol, exposición a metales pesados, agentes contagiosos, o fumar) quizás sean los culpables. Nuevas investigaciones sugieren que un cambio a una dieta alta en grasa podría ser un factor contribuyente significativo en estos casos.

La lección de todo esto es que hay que comer más sano. Varios estudios sugieren que una dieta alta en licopinos (un antioxidante encontrado en niveles altos en los tomates, en el pomelo de pulpa rojiza, en la sandía y en algunas otras frutas y vegetales) podría reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de próstata apreciablemente.

Los investigadores también han encontrado lazos entre otros factores ambientales y la próstata. La exposición a niveles altos de cadmio (un elemento utilizado en procesos industriales y presente en el humo de cigarrillos) así como dioxinas (sustancias químicas utilizadas extensamente en herbicidas y otras aplicaciones) ha sido relacionado con un aumento en el riesgo de cáncer de próstata.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces