Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 7, 2010

HONDURAS • Denuncian desalojos en el Valle del Aguán

Organizaciones populares del Valle del Aguán se han movilizado en la comunidad de “Planes” exigiendo el retiro de tropas militares y de la policía que, según sus argumentaciones, provocan malestar y miedo en la población habida cuenta que normalmente esos operativos terminan con un saldo de heridos y detenidos entre la población civil. Uno de los manifestantes, José Andrés Andrade, fue golpeado por este operativo de fuerzas combinadas de la policía y el ejército.

En el ambiente de violencia que caracteriza el conflicto agrario del Valle del Aguán, fueron desalojados campesinos del Movimiento Campesino del Aguán (MCA) por comandos compuestos por policías y militares de las tierras que ocupaban en “Boleros”, contiguas a las de “Tumbador”, donde el 15 de noviembre otra toma de tierra terminó con la muerte de cinco campesinos a manos de guardias de seguridad que hacen las veces de mercenarios.

Las tierras que ahora se reclaman en “Boleros” son parte de la 5,700 hectáreas que el Estado compró y puso a disposición del Instituto Nacional Agrario (INA) para propósitos de la reforma agraria y que ahora terratenientes de mucho poder en la región y en las instituciones del Estado se han apropiado de ellas.

Afortunadamente los campesinos no opusieron resistencia y se retiraron antes de que los organismos represivos llegaran al lugar. Sin embargo, como no pudieron capturar a nadie, han tomado la vieja entrada del antiguo CREM, donde actualmente se encuentra la descremadora de una de las empresas campesinas asentadas en la comunidad Guadalupe Carney. Los campesinos que ahí trabajan han tenido que huir por el temor de que los capturen y golpeen como ha ocurrido en otras oportunidades.

También tropas del ejército y la policía desalojaron y tomaron presos a aproximadamente 20 campesinos -entre los que se incluyen menores de edad- de “El Despertar”, una de las cinco empresas campesinas que integran el Movimiento Auténtico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA) y que reclaman esas tierras como propias en los tribunales de justicia, ahora en posesión de René Morales.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces