Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 7, 2010

EL SALVADOR • Investigación revela que la criminalidad continúa preocupando al pueblo salvadoreño

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), localizada en El Salvador, divulgó los resultados del último sondeo de opinión pública del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), intitulada “Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan la situación del país en el 2010”. La investigación se realizó entre los días 6 y 15 de noviembre con más de 1,200 personas.

El sondeo reveló que entre las principales preocupaciones de la población sobresalen el aumento de la delincuencia y la sensación del agravamiento de la pobreza. Casi el 57% de los entrevistados creen que la criminalidad aumentó en este año, en tanto que poco más del 23% cree que la situación no cambió. La criminalidad se manifestó en El Salvador como el problema principal del país.

La falta del control del gobierno sobre los precios y el aumento en los valores del petróleo, aliado al escenario de la crisis económica mundial y el desempleo, contribuyeron para hacer con que el 67.9% de la población de El Salvador sienta que el costo de vida haya aumentado significativamente. Por eso es que el 52% de los entrevistados creen que la situación económica ha empeorado, en tanto que para el 37% la situación se mantiene estable.

El 41% de los entrevistado piensan que el presidente del país, Mauricio Funes, no está cumpliendo la promesa de mejorar la situación de los sectores más pobres del país, mientras que el 30.5% que creen que el mandatario cumple con lo prometido.

El escenario político en El Salvador parece no estar bien, ya que los salvadoreños calificaron a la Asamblea Legislativa y los partidos políticos como los actores sociales menos confiables del país. El gobierno, también tuvo una evaluación poco alentadora.

Cuando se preguntó a los entrevistados sobre los sectores y entidades que son más confiables, respondieron que eran las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica. Luego aparecen las Iglesias Evangélicas, las Alcaldías y los medios de comunicación. Finalmente aparecen el Gobierno Central, la Policía Nacional Civil y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces