Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Diciembre 7, 2010

La comunidad progresa a través de la música

musicagms
Sabe usted cuántos niños latinos tocan un instrumento en las bandas de Goshen Middle School? Aunque parezca mentira, ciento tres niños y niñas, un 30% de todo el grupo musical. Esto se debe en parte al tremendo talento que tienen nuestros jóvenes pero también a la extraordinaria labor pedagógica de Max Mault, su maestro de música, quien ha sido el director de la banda por muchos años y es ampliamente conocido por toda la ciudad de Goshen.

Para Mr. Mault lo más importante es que el estudiante llegue a establecer una relación intrínseca con su instrumento. Una vez que lo logra, todos los talentos artísticos del niño comienzan a aflorar libremente,entonces la labor del maestro se limita a orientarlos y a darles fundamento. En esa cima desaparecen las distancias culturales, los orígenes raciales y las diferencias de género. Se trata del niño haciendo música. Tal vez por eso se afirma que la música es otra forma de lenguaje universal.

El pasado 22 de noviembre tuve la oportunidad de asistir al Concierto de Invierno ofrecido por las bandas de GMS, en Goshen. Sentí una emoción muy profunda cuando vi tantos niños, hijos de familias trabajadoras, visitantes incansables de las fábricas, haciendo parte de la tropa musical, enfrentados al formidable reto que supone un concierto en el auditorio de la escuela, lleno al cien por ciento. “Ninguno de estos niños, pensé para mí, hace tan solo 6 meses tenía la menor idea de como tocar esos instrumentos… y esta noche están ofreciendo un concierto. Mi ciudad ha progresado, la escuela ha progresado, nuestra gente ha progresado…”, seguí pensando, al recordar las dificultades que pasaron las primeras familias inmigrantes hace 20 años para instalarse en esta área. Después de viajar extensamente por el mundo, estudiar trompeta en la ciudad de Varsovia, Polonia y de asistir a la escuela naval de Música en Norfolk, obtener su grado universitario en Goshen College y su maestría en la Universidad de Ball State, es fácil entender la mente amplia y el corazón ardiente de Mr. Mault por la música. Su trabajo de hormiguita en 40 años de enseñanza lo ha convertido en el alma de este logro comunitario en nuestros hijos. Más que por los numerosos premios que ha ganado en su carrera profesional, como la obtención de todas las placas de oro para Middle School por 25 años, la comunidad hispana aprecia a Mr. Mault y lo reconoce como un amigo, con cuyo trabajo ha construido puentes de amistad entre las culturas, más firmes que todas las estructuras visibles.

Comentarios: prietojim@webelpuente.com

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces