Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 7, 2010

El “Dream Act”, listo para contraatacar en el Senado

Dos meses después de sufrir un revés en el Senado, el “Dream Act” parece listo para volver a enfrentarse a los legisladores, tras una intensa carrera por los siete votos republicanos que convertirían la medida en una realidad.

El líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid, anunció que presentará una moción para votar el proyecto en esa cámara, según recoge la edición digital del diario Político.

El anuncio de Reid supone un alivio para quienes consideran que el Congreso que se conformará según las elecciones del pasado 2 de noviembre, en el que los republicanos aumentarán con creces su representación, es un escenario imposible para el progreso de la iniciativa.

Mientras los grupos de activistas pisan el acelerador en sus campañas de presión a legisladores, la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, aseguró que en las últimas semanas ha multiplicado las llamadas para lograr “los siete votos republicanos que necesitamos”.

En una mesa redonda con medios hispanos, Solís dejó entrever que la mayoría de los republicanos reaccionaron a la presión con cautela, y respondieron que querían esperar “hasta ver qué hará el liderazgo de los dos partidos”.

La medida, que abriría una vía a la legalización a algunos jóvenes indocumentados que tengan educación y estén dispuestos a continuarla en la universidad o a ingresar en el servicio militar, es fundamental para que el país no pierda mano de obra que necesita, aseguró.

“Muchos de ellos son nuestros estudiantes mejor preparados y más brillantes, y su compromiso es con Estados Unidos. No conocen otro país”, indicó Solís.

La titular de Trabajo, que considera que la medida debe plantearse por sí sola y no como parte de otros proyectos de ley, aseguró que su aprobación aportaría un nuevo flujo de trabajadores a “carreras donde ahora falta gente con preparación”, como ciencias, matemáticas o tecnología.

Alrededor de 825,000 jóvenes indocumentados podrían beneficiarse de un camino hacia la legalización con el “Dream Act”, siempre que hayan entrado al país antes de cumplir los 16 años, lleven al menos cinco de estancia en el país y se hayan graduado de secundaria o su equivalente.

La caza de votos emprendida por los simpatizantes de la medida ha encontrado en las últimas semanas obstáculos en forma de arrestos a los manifestantes, como los cuatro que se produjeron a principios de mes entre los que buscaban presionar al senador republicano John McCain.

La detención reciente de otros 15 manifestantes en las oficinas en San Antonio, Texas, de la senadora republicana Kay Bailey Hutchison ha aumentado el sabor amargo de la lucha por la medida, que muchos ven como un sueño imposible diez años después de que el senador demócrata Dick Durbin la presentara por primera vez.

Ante esas dudas, los activistas se han estrujado el cerebro para lograr ideas diferentes que permitan arañar los escasos votos que hace dos meses hicieron fracasar el proyecto antes siquiera de que se sometiera a votación.

Una de ellas es la ideada por “Organizing for America”, el grupo que organizó la campaña de Barack Obama en 2008, que ha decidido utilizar la base de datos que creó entonces para enviar correos electrónicos a quienes votaron por el mandatario y pedirles que llamen a sus congresistas y les pidan el voto para este proyecto.

Por su parte, la organización “America’s Voice” anunció una “masiva campaña” de publicidad de radio que se emitirá esta semana en estados clave como Maine, Florida o Texas, que cuentan historias de jóvenes que esperan la medida y aseguran que a los republicanos “se les están acabando las excusas” para oponerse a ella.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces