Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Diciembre 21, 2010

colum122110f2 Durante el invierno es la temporada del flu o influenza. Por eso, los oficiales del departamento de salud del estado quieren recordarles a los habitantes de Indiana, que el “flu del estómago” no es de ninguna manera la enfermedad de la influenza. De cualquier forma, ambos pueden ser prevenibles.

“Durante esta temporada del año, escuchamos mucho hablar del flu, y queremos estar seguros de que el público entienda la diferencia entre la influenza y lo que comúnmente se conoce como el ‘flu del estomago’”, dijo Pam Pontones, epidemióloga del Departamento de Salud del Estado de Indiana.

De acuerdo con Pontones, la enfermedad de gastroenteritis viral, mejor conocida como el “flu del estomago”, de ninguna manera es una influenza. Es una infección viral del tracto intestinal que se contrae por tomar o comer alimentos o bebidas contaminadas, o por el contacto cercano con una persona infectada.

“Las vacunas de la influenza no protegen de la gastroenteritis viral”, nos advierte Pontones. “La prevención incluye el lavado de manos frecuente y la desinfección de las superficies que puedan estar contaminadas”.

Pontones dice que la infuenza o el “flu” es una infección viral de las vías respiratorias. La influenza se expande a través de ropa que contenga mocos, o flemas de personas que estén infectadas, o con el contacto con superficies u objetos contaminados. La infección puede ocurrir cuando el virus de la influenza hace contacto con los ojos, la nariz, la boca y también es posible por inhalar el virus cuando una persona con influenza está tosiendo o estornudando.

“La mejor defensa contra la influenza es vacunarse”, dice Pontones. “También todas las personas deben de crearse el hábito de lavarse bien las manos con frecuencia y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Y evitar, cuando esto es posible, estar cerca de personas infectadas”.

“Si usted está enfermo, ya sea de gastroenteritis viral, influenza u otra enfermedad, es importante que se quede en casa y no asista al trabajo o a la escuela”, dice Pontones. “Quedarse en casa no sólo le ayudará a tomar el descanso que usted necesita, sino que además ayudará a que usted no contagie a otras personas”.

Los síntomas de la influenza incluyen la fiebre alta, el dolor de cabeza, la fatiga, la tos, el dolor muscular y el dolor de garganta.

En cambio, la gastroenteritis viral se manifiesta a través de los cólicos de estómago, los vómitos, la diarrea, la fiebre no muy alta, el dolor de cabeza y la fatiga.

En los días que están por venir, muchas familias y amistades se van a reunir para celebrar las festividades. Estar saludable y no contaminar a las personas que queremos va a ser nuestro mejor regalo para ellos. Esperamos que estos consejos puedan ser de ayuda para todos los habitantes de Indiana durante este invierno, para que puedan disfrutar de esta temporada sin influenza ni gastroenteritis viral.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces