Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 21, 2010

MUNDO • Los acuerdos firmados en Cancún decepcionan a organizaciones y movimientos sociales

La 16º cumbre sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP16) terminó dejando un fuerte sentimiento de decepción en centenas de campesinos, indígenas, ambientalistas y miembros de movimientos y organizaciones populares de innumerables países que se articularon antes y durante las negociaciones de la COP16 para luchar por acuerdos justos que enfrenten las causas profundas del desequilibrio ambiental.

Aunque hubo propuestas viables, como las sugeridas durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambios Climáticos que se realizó en Cochabamba, Bolivia, entre los días 20 y 22 de abril de este año, se optó una vez más, por las “soluciones de mercado”. Éstas, como bien define la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi), son sólo “negocios para tratar de solucionar lo que provocaron con los mismos negocios depredadores”.

En esta Cumbre, se trató de reafirmar el texto del Acuerdo de Copenhague propuesto en la COP 15, que los movimientos populares consideran un mecanismo nocivo que evadió por completo la búsqueda de soluciones concretas para detener la crisis climática. El acuerdo no busca responder con urgencia a situaciones como la reducción de emisiones de gases que provocan el efecto estufa.

Con respecto al protocolo de Kyoto, la propuesta fue un segundo período de compromisos. Sin embargo, no hay informaciones sobre datos ni mecanismos para que ese segundo período se concrete. Además, la adopción de compromisos será meramente voluntaria, lo que quiere decir que la reducción de las emisiones de gases será hecha de acuerdo con la voluntad y conciencia de cada país.

Según Alianza Social Continental, el acuerdo cerrado en Cancún también prevé otras decisiones graves, como la meta de aumento de la temperatura mundial, que quedó definida en 2º Centígrados. Esta meta ya había sido sugerida, pero fue rechazada porque no cumplía con la tarea de evitar la desaparición de regiones enteras, como algunas islas. Mas este año, la meta fue aceptada, poniendo en riesgo la perpetuación de la vida humana.

Sobre la cuestión de financiamiento, fue aprobada una propuesta vacía. Aunque fue aprobada la creación de un fundo global, la Alianza Social afirma que los recursos no están garantizados. Otra propuesta fuertemente rechazada por los movimientos populares fue que el Banco Mundial, responsable por la promoción de proyectos destructores de medio ambiente, sea, al mismo tiempo, responsable de coordinar este fondo.

A pesar de haber sido colocado nuevamente la ganancia por encima de la  vida en la Declaración de Cancún, los sectores populares aseguran que la lucha no llegó a su fin y que continuarán impulsado el nacimiento de una civilización en que la vida en todas sus formas sea el centro de todo.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces