Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 21, 2010

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Se realizó Jornada Continental contra Bases Militares Extranjeras

Golpe en Honduras, ocupación de tropas extranjeras en Haití e intervención militar en Costa Rica. Estos son sólo algunos ejemplos de la embestida militar estadounidense en la región latinoamericana y caribeña. Para discutir el asunto y rechazar la ampliación bélica, organizaciones sociales de la región realizaron, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, una “Jornada Continental contra las Bases Militares Extranjeras”.

La idea fue que las actividades se realizaran en todo el continente, con debates, talleres, exposiciones, seminarios, actividades culturales y manifestaciones. De acuerdo con Joaquín Pinheiro, integrante de la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra (MST), la Jornada tuvo como objetivo informar a la sociedad sobre el avance militar en la región latinoamericana.

La acción forma parte de la campaña “América Latina es Paz - Fuera Bases Militares Extranjeras” y se realizó en varios países latinoamericanos. Honduras, Argentina, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Cuba son algunas naciones que participaron en la actividad.

Además de discutir sobre la embestida bélica de Estados Unidos en América Latina, en la que se destacan casos recientes, como la situación de las bases militares de Colombia, el intento de golpe en Ecuador y la presencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en las aguas del Atlántico Sur, el debate también incluyó un momento de solidaridad con el pueblo de Haití, país ocupado por tropas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití desde julio de 2004.

Joaquín Pinheiro explicó que la ampliación de la intervención militar estadounidense en la región forma parte de una estrategia del país norteamericano para intentar “retomar el espacio perdido” en América Latina. Así, el apoyo al golpe en Honduras y al intento de golpe en Ecuador, la propuesta de instalación de bases militares en Colombia, la reactivación de la Cuarta Flota son, para el coordinador del MST, ejemplos de acciones realizadas por el gobierno estadounidense para intentar conseguir espacio en la región. Esto ocurre debido al cambio de escenario político latinoamericano, con la elección de algunos presidentes que son contrarios a la política de Estados Unidos.

Sin embargo, recordó que la intervención estadounidense en la región no sucede solamente en el campo militar. “No consiguieron aprobar el Alca, pero ya consiguieron TLCs con diversos países de América Central”, resaltó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces