Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Diciembre 21, 2010

Cada vez son más los extranjeros que reciben títulos de postgrado en Estados Unidos

Cerca de 50,000 profesionales recibieron títulos de postgrado en las universidades de Estados Unidos durante el último año. Un 94% del total de doctorados recibieron su grado de PhD en las diferentes ramas de conocimiento. Los hombres profesionales graduados representaron un 53% del total de egresados y el 47% restante correspondió a las mujeres. Por primera vez, a nivel general, la proporción de mujeres que obtuvo título de doctor en ciencias e ingeniería fue superior a la de los hombres graduados en dichas especialidades. Igual situación ocurrió con los estudiantes extranjeros, que en un 58% egresaron de las carreras mencionadas.

Del total de 49,528 egresados, los estudiantes extranjeros registraron una participación record del 37% en el 2009, en comparación con el 27% registrado hace 10 años. Un total de 10 países coparon dos tercios de los cupos de estudiantes foráneos, de los cuales chinos, indios y coreanos ocuparon la mitad.

China ocupó el primer lugar con un total de 4,100 estudiantes, destacándose la presencia de Turquía en el quinto lugar con 525 alumnos, superando a países como Canadá, Japón y Alemania, dentro de los 10 primeros puestos. Procedentes de la región latinoamericana, los mexicanos constituyeron el grupo más representativo, ocupando el noveno lugar de la tabla, con un total de 216 estudiantes. Lo siguió Brasil (puesto 11), con 160 estudiantes y luego Colombia (14 en la tabla), con un total de 153 estudiantes. Más atrás se ubicaron Argentina (puesto 18), con 128 estudiantes; Chile (puesto 24), con 81 estudiantes y Perú (puesto 36), con 63 egresados.

Las universidades que en mayor volumen acogieron y graduaron a estudiantes extranjeros fueron, la de Purdue, en Indiana (376 estudiantes); Ohio (353), Illinois (342), Texas (320), Miami (320), Pennsylvania (308), Florida (295), Harvard (206) y Columbia (182).

Un aspecto a destacar sobre este grupo de estudiantes extranjeros es que, una vez que obtienen su doctorado, una alta proporción tiende a quedarse viviendo en Estados Unidos, debido a las mayores oportunidades para adelantar estudios complementarios, profundizar en campos de investigación y, por supuesto, por las mejores opciones laborales y de remuneración que obtienen frente a las que les brindan en sus países de origen.

De acuerdo con su origen étnico, el promedio de edad de los graduados fue de 32 años para asiáticos y blancos, de 34 años para los hispanos, de 36 para los profesionales de raza negra y de 38 años para los nativos de ascendencia indígena.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces