Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 21, 2010

Qué nos deja la primera década del siglo XXI

Quizá ésta sea recordada como la década en que la ciencia vio la luz al final del túnel en lo que se refiere al cáncer, gracias a los primeros fármacos “racionales”. El otro gran progreso se encuentra en la investigación con células madre, que busca la regeneración de tejidos y órganos dañados.

Con el siglo XXI llegó un producto que cambió nuestra forma de escuchar música: el iPod. Cinco años después, había vendido más de 100 millones de unidades. Y Apple no paró ahí; en 2006 apareció el iPhone: internet, vídeos, música y teléfono en un solo aparato. Pero las que han cambiado nuestro concepto de comunicación han sido las redes sociales, como Facebook. Estas herramientas, junto con Twitter y los blogs, han creado el periodismo ciudadano.

Una ola de atentados sacudió a Estados Unidos, golpeando a dos de los grandes símbolos de este país: el World Trade Center (WTC) de Nueva York y el edificio del Pentágono, en Washington. A las 8:45AM (hora local) un avión secuestrado se estrella contra la torre norte del WTC. Dieciocho minutos más tarde una segunda aeronave choca contra la torre sur. Ambas torres colapsaron. Otros dos aviones son desviados hacia Washington. Uno se estrella contra el Pentágono, el otro no llegó a su destino, estrellándose 128 kilómetros al sureste de Pittsburgh. En los ataques murieron cerca de 3,000 personas.

Los billetes y las monedas de euro entraron en circulación el 1 de enero de 2002. El euro se utiliza actualmente en 16 de los 27 países de la Unión Europea, y 327 millones de personas lo emplean diariamente.

A las 00:59 GMT del 26 de diciembre de 2004, un terremoto con una magnitud de 9,3 en la escala de Richter arrancó del lecho marino cerca de la costa de Sumatra. La liberación de tensión acumulada por años produjo el segundo terremoto más grande de la historia. Este movimiento telúrico provocó una serie de olas gigantes que viajaron miles de kilómetros por el Océano Índico y destruyeron las poblaciones situadas en la costa de países como Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, India, las Islas Maldivas, Birmania o Myanmar, y Malasia. Más de 230.000 personas murieron.

En las elecciones del 18 de diciembre de 2005, Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos y se convirtió en el primer presidente indígena de la historia de Bolivia, un país en el que el 60% de habitantes se define como indígena. El ex líder cocalero acometió la nacionalización de los hidrocarburos y promovió una nueva Constitución para implantar un programa de redistribución de la tierra, entre otros propósitos.

La más reciente crisis económica global, surgió en los países ricos y contagió al resto del planeta. El factor desencadenante fue la bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers, el 15 septiembre de 2008. La institución había perdido miles de millones de dólares debido a la crisis de los créditos subprime. Las bolsas se desplomaron y las bases del sistema financiero temblaron. La escasez de crédito y el desempleo golpearon a los consumidores.

Barack Obama escribió una nueva página en la historia de Estados Unidos al convertirse en el primer hombre negro en ser elegido presidente. Su llegada a la Casa Blanca despertó un enorme interés, pero también generó una gran expectativa. En su primer año de gobierno ha tenido que hacer frente, entre otras cosas, a la crisis económica, la reforma al sistema de salud, el cambio climático y las guerras en Irak y Afganistán.

La gripe porcina, influenza A o virus H1N1 salió a la luz pública en abril de 2009 cuando el gobierno mexicano se vio obligado a declarar estado de alerta en todo el país por la rápida propagación del brote. Algunos países suspendieron los vuelos con México, se multiplicaron los rostros con mascarillas y aparecieron una serie de campañas para prevenir el contagio. Según cifras oficiales de la OMS, hasta el momento ha habido más de 10,000 muertos por causa del virus H1N1.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces