Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Diciembre 21, 2010

El ‘ Dream Act’: Un paso atrás, pero no el final

Las esperanzas de los inmigrantes ilegales que hace más de una década eran adolescentes con sueños de forjar un camino legal a la ciudadanía cayeron al vacío.

Tanto los grupos pro inmigrantes, la Casa Blanca y líderes demócratas coincidieron hoy en calificar de “decepcionante” el bloqueo al proyecto de ley Dream Act, que busca la legalización de jóvenes indocumentados.

El Senado bloqueó el proyecto de ley de inmigración conocido como Dream Act, que hubiera permitido legalizar su estatus a miles de jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU siendo niños y han vivido en el país al menos cinco años.

Los defensores del proyecto necesitaban el apoyo de 60 senadores pero sólo obtuvieron el respaldo de 55, en una votación polarizadamente partidista, en la que sólo tres legisladores republicanos votaron a favor.

En una declaración difundida por la Casa Blanca, el presidente Barack Obama calificó de “increíblemente decepcionante” la votación, pero dijo que su gobierno “no va a renunciar a la ley Dream Act ni al importante asunto de arreglar el incompleto sistema de inmigración” vigente en el país.

El secretario de Educación de EE.UU., Arne Duncan, había instado El Senado a aprobar la ley por considerar que aportaría “un tremendo beneficio al país”.

Otros ministros han batallado a favor de la legislación, como la secretaria del Trabajo, Hilda Solís; la de Seguridad Nacional, Janet Napolitano; el de Comercio, Gary Locke, y el de Agricultura, Tom Vilsack.

Prominentes republicanos también se pronunciaron a favor del Dream Act, entre ellos los senadores Richard Lugar y George LeMieux; el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich; el ex secretario de Estado Colin Powell, y el ex candidato presidencial Mike Huckabee.

Según el Instituto de Política Migratoria, la legislación hubiera beneficiado a unos 726 mil jóvenes cuyos padres los trajeron a EE.UU. cuando eran menores de 16 años.

El Departamento de Educación de EE.UU. calcula que más de 50 mil jóvenes se gradúan cada año de secundaria en el país con posibilidad de entrar en la universidad, pero sin sus papeles en regla.

Pese al optimismo demócrata hasta poco antes de la votación de este sábado, los detractores de la iniciativa señalaron que el Dream Act perjudicaría a los estadounidenses en momentos en que la nación enfrenta una tasa de desempleo de 9,8%.

Otros criticaron la edad máxima de 29 años para calificar por una residencia temporal.? El Senador republicano Scott Brown (Massachusetts), dijo en la semana que el Dream Act se trataba de una “amnistía encubierta” y anunció que iba a votar en contra del proyecto?”Esos son niños bastante crecidos”, dijo dos días antes el republicano Lamar Smith durante el debate en la Cámara de Representantes. Smith calificó el proyecto como “una pesadilla” y pronosticó que el gobierno estadounidense sería incapaz de revisar los antecedentes de todos los solicitantes?

Durante el debate previo al voto del sábado, republicanos ultra conservadores cuestionaron la iniciativa y exigieron al gobierno del presidente Obama que aumente las medidas de seguridad en las fronteras para detener el cruce de inmigrantes.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces