Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Diciembre 6, 2011

No te asustes, es normal que tus hijos no quieran hablar en español, especialmente en un contexto donde el inglés es generalizado. Ser bilingüe no se logra de la noche a la mañana, no se trata solamente de aprender las palabras y repetirlas.

Si sigues estos consejos, y tienes mucha paciencia, vas a lograr que tu familia disfrute de los beneficios de tu lengua materna. Puede que ahora tus hijos no lo entiendan, pero cuando sean adultos te lo agradecerán.

- Sigue hablándoles en español. Tú eres su mejor ejemplo. Si el español es tu idioma materno, el acento auténtico, el ritmo natural y las palabras especiales que dan sabor al caldo cultural ya están en su casa. Dale importancia a la comunicación en español. Busca el contacto con personas que no entienden inglés para que tus hijos puedan asumir como intérpretes. Llévalos a un restaurante latino y haz que ellos pidan las cosas en español, o al súper donde trabajan personas que disfrutan hablar su idioma nativo.

- Cultiva el gusto por el idioma. Comparte tus actividades favoritas en español con tus hijos. Haz que relacionen tu lengua materna con momentos especiales que comparte la familia. El arrullo, las canciones, las anécdotas familiares, los libros favoritos, los dichos del abuelo y las recetas de la abuela van dejando huella en los corazones de tus hijos. Estas experiencias no se pueden traducir.

- Aparta un ratito del día ajetreado, para leer libros en español. Busca literatura escrita originalmente en español para que tus hijos aprendan a disfrutar el lenguaje. Repite canciones y cuentos tradicionales, y haz que este tiempo sea corto, regular y constante.

- Relájate. ¡Olvídate del idioma! Acuérdate que la semilla está germinando. Cuando tus hijos necesitan el español, lo usarán, porque lo tienen. Y cuando tú ves que se abre por un momento la ventana del interés, aprovéchalo para crear un lenguaje íntimo entre ustedes.

Ser bilingüe no es algo automático, pero es precioso. Se trata de compartir tu propio ser con tus hijos a través de tu lengua materna.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces