Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Diciembre 6, 2011

Sequía causa estragos en Nuevo León, México

La escasez en lluvias ha causado serios estragos. En este año, la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León reporta afectaciones en más de 40 mil hectáreas de cultivo y la muerte de al menos 8,140 animales. El titular de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León reveló que los pequeños productores son a los que peor les fue. Los municipios con mayor afectación son Galeana y Doctor Arroyo, ambos ubicados aproximadamente a 300 kilómetros al sur de la capital del estado, en los límites con San Luis Potosí y Coahuila.

Las afectaciones principales son a cultivos de frijol, trigo y sorgo. Pero si continúa la escasez de agua en las zonas agrícolas y ganaderas del estado, un 10% de medianos y grandes productores de ganado de res, cerdo y cabras podrían empezar a sentir los estragos. Entre los más de 8,000 animales muertos, se contabilizan 3,700 bovinos, 3,800 caprinos y 620 reses.

“En Durango no hay frijol para vender y el que se comercializa está en 15 pesos el kilo, y no se descarta que pudiera llegar a los 25 pesos el kilo, lo que agravaría aún más la situación de las personas que viven de esta actividad”, advirtió.

En Chihuahua “mucha gente no tiene qué comer; como no llovió, no hubo maíz, ni frijol. Hace meses tuvieron que matar a las chivas porque no había hierba que pudieran comer; los burros y mulas se están muriendo y todavía falta el invierno”, dice Carolina Valles, líder indígena del asentamiento El Oasis, quien avizora tiempos duros.

Pese a que los tarahumaras son reconocidos como una raza fuerte, acostumbrada a las condiciones difíciles, a la carencia de alimento y fríos extremos, este año la falta de lluvias los ha castigado duramente y la mayoría se encuentra al borde de la hambruna.

En 2011 se tuvo en Chihuahua apenas el 25% de precipitaciones en comparación con años anteriores. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estima que el 90% de las cosechas de frijol se perdieron por la sequía.

La sequía que se ha prolongado en Coahuila por 15 meses ha ocasionado desolación en el campo y desánimo entre los productores, sobre todo en la Comarca Lagunera, donde se ha presentado mortandad de ganado y reducción en las áreas destinadas a la siembra.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces