Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Diciembre 6, 2011

La EPA considera prohibir un pesticida que puede transformar las ranas macho en hembras

INDIANÁPOLIS- El U.S Environmental Protection Agency (EPA) está considerando prohibir un pesticida químico que los científicos afirman tiene la capacidad de volver una rana macho de cada diez en hembra, además de destruir a estos anfibios. La atrazina, utilizada primordialmente en las siembras de maíz y caña de azúcar, es el pesticida más comúnmente detectado en las aguas del subsuelo estadounidense. La Dra. Kerry Kriger, fundadora y directora ejecutiva de Save The Frogs, dice que más de medio millón de libras de ese químico regresan a la tierra cada año en forma de lluvia o nieve una vez que queda en las corrientes de aire tras la fumigación. “Así que se encuentra en nuestra agua de lluvia, en los ríos, en el agua de la llave. Los rocían en nuestros alimentos, así que queremos una prohibición total. Existe una abundante cantidad de literatura científica que demuestra los efectos dañinos en una variedad de amínales y humanos”.

La atrazina fue prohibida en la Unión Europea en el 2004, pero las autoridades estadounidenses dicen que el químico es seguro para los consumidores y permiten tres partes por billón en el agua potable. El herbicida se utiliza ampliamente por los cultivadores de maíz en Indiana. Un estudio de UC Berkeley concluyó que la atrazina es un factor contribuyente a la disminución de la población de anfibios como ranas y renacuajos. Como resultado de estudios recientes, la EPA está revisando su reglamento en cuanto al pesticida.

Kriger dice que el químico se ha asociado a defectos reproductivos en peces, cáncer en roedores de laboratorio y causa alteraciones en la población de ranas. “Causa inmunosupresión, hermafroditismo e incluso la reversión sexual completa en ranas macho, con concentraciones tan pequeñas como 2.5 partes por billón, que está por debajo del límite legal”. El grupo Save The Frogs, basado en California, y otros activistas se reunieron en las escaleras de las oficinas centrales del EPA en Washington en este año para crear conciencia sobre la desaparición de anfibios y hacer un llamado a la prohibición federal del uso de atrazina. Para más información sobre la atrazina vaya a www.savethefrogs.com.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces